Home / Bienestar / Vitaminas y COVID-19: ¿son importantes para hacer frente al coronavirus?

Vitaminas y COVID-19: ¿son importantes para hacer frente al coronavirus?

Muchos pacientes nos preguntan a diario qué papel juegan las vitaminas para hacer frente a la COVID-19. La respuesta que siempre les damos es que las vitaminas actúan en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, y esto se traduce en unas defensas más fuertes y preparadas para combatir, por ejemplo, un virus.

Además, ayudan a la formación del hueso, obtención de energía y tienen un gran poder antioxidante.

Siempre recordamos que solo debes recurrir a los complejos vitamínicos como suplemento, ya que las vitaminas se deben obtener principalmente por medio de una dieta saludable.

En nuestra farmacia seguimos las recomendaciones de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria sobre la importancia de nuestra dieta para evitar un déficit de vitaminas.

¡Cuida tu salud, ahora más que nunca!

Consejos para seguir una dieta equilibrada y evitar la falta de vitaminas ante la COVID-19

  • Sigue una dieta rica en frutas y verduras.
  • ¡No quites la piel a la fruta! En ella se acumulan la mayoría de las vitaminas y minerales.
  • Evita cocinar los alimentos en exceso, ya que esto podría destruir algunas vitaminas.
  • Modera o elimina el consumo de tabaco y alcohol.
  • Disminuye el consumo excesivo de azúcares, ya que aumentan los requerimientos de vitamina B.
  • Los complementos alimenticios no sustituyen una dieta equilibrada.
  • Conserva y cierra bien los envases de las vitaminas y mantenlos fuera del contacto con luz directa.
  • Reduce los niveles de estrés y practica alguna actividad de relajación.
  • Para situaciones de cansancio o agotamiento, consulta con tu médico o farmacéutico.

Clasificación de las vitaminas liposolubles e hidrosolubles

¡Entendamos las vitaminas! Cada vez más, nuestros clientes comprenden que es crucial hacer una distinción entre los dos grandes grupos de vitaminas, porque de ello depende la cantidad correcta de vitaminas en nuestro organismo.

El primer grupo, son las vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Se almacenan en el tejido graso del cuerpo, y en caso de exceso, se pueden acumular en tejidos como el hígado.

El segundo grupo son las vitaminas hidrosolubles (del grupo B y C). Estas vitaminas no se almacenan en el cuerpo, a excepción de la vitamina B12, la cual puede almacenarse en el hígado. Nuestro cuerpo eliminará el exceso de este grupo de vitaminas fácilmente a través de la orina.

¿Cómo obtengo las vitaminas que también me ayudan a prevenir el coronavirus?

Es la pregunta más formulada por nuestros pacientes, pero como a nosotros nos gusta decir, nuestro cuerpo tendrá una gran cantidad de vitaminas indispensables para su buen funcionamiento si le proporcionas una correcta alimentación.

Vitamina A o betacaroteno

La encontramos en lácteos, vegetales de hojas verdes, calabaza, zanahoria, aceites y pescados. Una crema de calabaza y zanahoria para otoño es una opción infalible.

Vitamina B6 o ácido fólico

Está presente en legumbres, cítricos y verduras de hojas verdes. ¿Qué tal suena una ensalada de lentejas y vegetales?

Vitamina B12 o cianocobalamina

Se encuentra en pescados, lácteos, carne roja, huevos y cerdo. Especialmente las dietas vegetarianas y veganas deben prestar atención a esta vitamina.

Vitamina C

Con C de cítricos, como la naranja, el limón, la mandarina o el pomelo. Además, la podemos encontrar en verduras como el pimiento y las coles de Bruselas.

Vitamina D

Su fuente principal es el sol. La dieta aporta un 10% presente en cantidades mínimas como pescado, huevo, leche e hígado.

Vitamina E

Presente en aceite, cereales integrales y huevo.

¿Es recomendable el uso de complejos vitamínicos en todos los casos?

Nosotros te podemos garantizar que una dieta equilibrada y actividad normal serán suficientes para que tu organismo genere por sí solo las vitaminas que necesita, sin precisar de complejos vitamínicos.

Sin embargo, hay excepciones. Hay casos en los que una persona puede necesitar un aporte vitamínico adicional debido a estados carenciales como el aumento de actividad física o mental, por un proceso infeccioso o momentos de astenia o debilidad.

El teletrabajo me causa cansancio y ansiedad, ¿qué puedo tomar?

Algunos clientes entran a farmacia angustiados en busca de una solución porque el teletrabajo a raíz de la COVID-19 es otro factor reciente que impulsa y genera ansiedad, y podemos tener sensación de cansancio excesivo.

En estos casos, recomendamos complementos vitamínicos de vitamina A, C, E, D y vitaminas del complejo B. Los minerales, coencima Q10 y equinácea también aportan un extra de protección.

Vitaminas recomendadas para protegerte de la COVID-19

En F + Online te ofrecemos la solución más fácil para reforzar tus vitaminas y hacer frente al coronavirus.

Supradyn activo 15 comprimidos efervescentes

Supradyn activo 15 comp. Efervescentes te otorgarán las vitaminas B necesariaspara ayudar al metabolismo energético normal y a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene antioxidantes que protegen a las células frente al daño oxidativo como la vitamina C y la E.

Apiserum energía vitamax 30 cápsulas

Para mejorar tu rendimiento mental y físico, hazte con Apiserum energia vitamax 30 cápsulas. Te aportará vitamina A, C, D, E, H y B. Además, está en oferta, ¡corre que vuelan!

Energy Multivit Junior 30 comprimidos

Si lo que quieres es darle más vitalidad a los más peques de la casa reforzando sus defensas y optimizando su crecimiento, hazte con nuestro Energy Multivit Junior 30 comprimidos. Aprovecha que está con descuento.

Puedes encontrar estos productos y muchas más ofertas en la web de fmasonline.com.