Home / Salud / Todo lo que necesitas saber sobre la candidiasis
en Salud

Todo lo que necesitas saber sobre la candidiasis

¿Qué es la candidiasis genital?

La candidiasis genital es un problema frecuente en verano en hombres y mujeres porque, entre otros factores, es provocada por cambios ambientales de calor y humedad. Se trata de una infección en la que interviene un hongo llamado Cándida albicans, que se encuentra en pequeñas cantidades en zonas del cuerpo como la piel, la boca o la vagina. El aumento repentino de este provoca un desequilibrio en los demás microorganismos del cuerpo y causa la infección

¿Cuáles son los síntomas de candidiasis?

Los síntomas de candidiasis son picazón e irritación de la zona genital, sensación de ardor, cambio en el flujo vaginal, dolor al mantener relaciones sexuales, entre otros.

Ante estos síntomas, lo conveniente es visitar a tu médico para que realice un diagnóstico certero de tu afección y pueda establecer el tratamiento más efectivo para éste.

¿Cómo se puede prevenir la candidiasis genital?

La prevención es muy importante para evitar la infección por hongos y para evitar recaídas si ya se ha sufrido:

  • Evitar mantener el bañador mojado. Es conveniente cambiarlo por uno seco inmediatamente tras salir del agua.
  • Evitar el uso de prendas de ropa no transpirables o sintéticas y que estén demasiado ajustadas. Lo ideal es el uso de ropa de algodón que quede holgada.
  • Utiliza jabones adecuados para la higiene íntima (que suelen tener un pH algo ácido, lo que mantiene la flora vaginal en equilibrio)
  • Durante la menstruación, es necesario cambiar de tampón o de compresa frecuentemente.
  • La toma de antibióticos puede ocasionar la aparición de candidiasis. Por ello, tras la toma del tratamiento es muy recomendable tomar probióticos, que ayuden a recuperar las defensas naturales que hayan podido verse afectadas por el antibiótico.
  • Los anticonceptivos orales también pueden facilitar la infección por cándida.

¿Cómo se cura la candidiasis?

La candidiasis genital se cura debilitando la Cándida, para lo cual es esencial cuidar la alimentación:

  • Incluyendo en tus comidas gran cantidad de verduras variadas y cocinadas hervidas, al vapor, en ensalada o salteadas. El tomate y el pimiento es conveniente tomarlo con moderación y se deben evitar champiñones y setas.
  • Para aliñar algunos de tus platos, puedes hacerlo con aceite de oliva virgen y limón.
  • Conviene reducir el consumo de frutas muy dulces, como el melón o el melocotón. En cambio, pueden tomarse manzanas, peras, frambuesas, grosellas, arándanos, papaya, moras y fresas. Máximo una ración al día.
  • Utiliza para elaborar tus platos legumbres como lentejas, al menos tres o cuatro veces por semana.
  • No se debe consumir azúcar, en su lugar puedes tomar Stevia.
  • Se pueden consumir frutos secos, no más de 70 gramos al día, pero es preferible evitar los pistachos y los cacahuetes. Añadir semillas sin sal a tus comidas es muy recomendable.
  • Reducir al mínimo la ingesta de alimentos que contengan azúcares, levadura (panes, bollería, pasteles, etc), los hongos (champiñones y setas), bebidas cítricas, productos fermentados (alcohol, vinagre, salsa de soja, etc) y procesados (kétchup, salsas, cereales azucarados, dulces, cubitos de concentrado, etc).

Además de la alimentación, es conveniente visitar a tu médico para que valore qué tratamiento es más efectivo: aplicar óvulos para reducir la cándida o un antifúngico oral. Para aliviar las molestias puedes aplicar lavados vaginales con: dos tercios de vaso de agua mineral, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 3 gotas de aceite esencial de lavanda y 3 gotas de aceite esencial de árbol de té. Se puede aplicar en el exterior de la vagina o con la ayuda de una jeringa en el interior, procurando retenerla durante 1 minuto.

Una vez finalizado el tratamiento, es muy recomendable reforzar las defensas naturales, que son las que te protegerán de futuras recidivas con probióticos vaginales. Para ello, puedes encontrar distintas posibilidades:

Melagyn probiotico vaginal 7 comprimidos con aplicador

Un comprimido de Melagyn Probiótico Vaginal contiene como mínimo 100 millones de Lactobacillus plantarum I1001, que ayudan a restablecer la flora vaginal. Es un coadyuvante al tratamiento de infecciones vaginales y prevención de recidivas. Contiene 7 comprimidos vaginales + 7 aplicadores desechables.

Muvagyn probiotico vaginal 10 capsulas

Compuesto por dos cepas probióticas de Lactobacillus (Lactobacillus gasseri y Lactobacillus rhamnosus) que ayudan a restablecer el pH vaginal y mantiene una flora vaginal sana.

Donna plus flora intima 14 capsulas

Comprimidos orales que restablecen la flora vaginal gracias a que está compuesto por 4 cepas de lactobacilos: Lactobacillus crispatus LBV88, Lactobacillus rhamnosus LBV96, Lactobacillus jensenii LBV116 y Lactobacillus gasseri LBV150 con fructooligosacáridos.