Home / Consejos / Tipos de juanetes y tratamientos

Tipos de juanetes y tratamientos

Los juanetes (conocidos técnicamente como Hallux Valgus) son una deformidad ósea que se forma en la parte delantera del pie, generalmente en la prominencia del hueso del dedo grueso, en la parte externa. 

Visualmente, podemos apreciar cómo se produce una desviación en este dedo, que apunta hacia el segundo, formando la protuberancia. También puede aparecer en el dedo meñique. 

Esta protuberancia puede causar dolor al inflamarse y estar en contacto constante con el zapato. Además de dolor, también puede provocar otras patologías como callosidades, dedos en garra o dedos en martillo, lo que hace mucho más molesto este problema. 

¿Qué tipos de juanetes hay?

Podemos encontrar diferentes tipos de juaneteso Hallux Valgus en función de aspectos como el grado de desviación o los efectos provocados. 

  • Hallux Valgus por prominencia en la cabeza metatarsal: se produce un agrandamiento en la parte anterior a la falange.
  • Juanete con irritación de la piel: además de la desviación del dedo, se produce una irritación en la piel por el continuo roce con los zapatos. 
  • Juanete con Hallux Limitus: limita la flexibilidad del pie, concretamente del dedo gordo. 
  • Juanete de sastre: es un juanete en el dedo pequeño del pie. Incluye enrojecimiento, hinchazón y dolor en la protuberancia. 
  • Hallux valgus en antepié triangular: desviación severa que provoca la desviación en el segundo dedo.

¿Cómo corregir los juanetes?

Los tratamientos para juanetes de forma no quirúrgica pueden ayudar a corregir la desviación o disminuir el dolor, sobre todo en las primeras fases. 

Para disminuir el dolor provocado, podemos optar por protectores que cubrirán la zona afectada con tejidos elásticos y acolchados, que evitan el contacto directo con los zapatos y disminuyen el dolor.

En F+ Online podrás encontrar una variedad de protectores que te ayudarán a tratar el dolor de juanetes en tu día a día, como Salvelox protector juanetes 1uds, que se adapta a tu pie y elimina la fricción gracias a su almohadilla interna de gel.

Una opción más sencilla y económica es la de MAF Discos callos redondos, que evitan el roce y la presión en los dedos producidos por el calzado con su textura acolchada.

También podemos optar por correctores de juanetes para corregir la posición del dedo y aliviar el dolor, como Orliman juanetero separador GL124, que alinea correctamente el dedo grueso del pie, a la vez que libera lentamente un aceite mineral que hidrata, suaviza y amortigua la zona afectada. 

La elección del calzado también es importante en el tratamiento. Debemos elegir calzado ancho en la zona de los dedos y evitar aquellos que terminan en punta y ejercen presión sobre los dedos. 

Otro método tradicional y sencillo es la aplicación de hielo en la zona afectada, para así reducir el dolor y la inflamación de forma temporal. 

El cuidado diario de tus pies es una tarea importante que suele pasar desapercibida. En este post te recordamos algunos consejos para cuidar tus pies en casa para que siempre estén perfectos. 

Recuerda que puedes encontrar una gran variedad de productos de farmacia para corregir juanetes en F+ Online que se adaptarán a tus necesidades y, podrás recogerlos en tu farmacia más cercana.