Home / Salud / ¿Sabes cómo tratar las quemaduras solares?
en Salud

¿Sabes cómo tratar las quemaduras solares?

En verano exponernos al sol es una constante mientras disfrutamos de las vacaciones y el tiempo libre haciendo deporte, tomando el sol o metidos en el agua. Para que nada empañe estos buenos momentos, no debemos olvidar aplicar protección solar de forma recurrente y evitar la exposición solar prolongada durante las horas centrales del día, de lo contrario, esta exposición excesiva puede provocar efectos adversos sobre nuestro organismo.

5 mitos sobre el sol

  • Debajo de la sombrilla no necesito protección solar. Falso. La arena de la playa refleja un 20% de la radiación solar que recibe, por lo que hay poca diferencia entre la radiación a la que nos exponemos fuera o dentro de la sombrilla.
  • Si tengo la piel morena no necesito protector solar. Falso. El bronceado no impide que la radiación solar atraviese la epidermis y afecte a las capas más profundas de la piel.
  • Mientras estoy en el agua no me quemo. Falso. De hecho, el agua hace un efecto lupa que aumenta la radiación que recibe la piel.
  • Un fotoprotector alto impide conseguir un tono bronceado. Falso. Permitirá conseguir un bronceado más lento y progresivo, sin quemaduras solares.
  • El bronceado es un signo de salud. Falso. Es una reacción defensiva de la piel ante la agresión de la radiación solar.

Signos de las quemaduras en la piel

La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad de la melanina para proteger la piel. La melanina es la coloración (pigmento) que protege la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición solar, mientras que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas sin sufrirla.

Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto total para la piel puede tardar en aparecer 24 horas o más. Los posibles síntomas incluyen:

  • Piel roja y sensible que está caliente al tacto. 
  • Ampollas que aparecen de horas a días después.
  • Reacciones graves que cursan con fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.
  • Peladura de la piel varios días después de la quemadura solar.

Estos síntomas suelen ser temporales. Sin embargo, el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo como cáncer y envejecimiento prematuro de la piel.

Si ya te has quemado… ¿cómo se debe tratar una quemadura solar?

Si los síntomas son leves y pueden ser tratados desde casa, para aliviarlos puedes:

  • Tomar un baño o una ducha fría.
  • Colocar trapos frescos y húmedos sobre la quemadura.
  • Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección. No se debe tocar ni arrancar la capa superior de las ampollas.
  • Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia. No se debe usar vaselina ni otros productos con base de aceite. Estos pueden bloquear los poros de manera que el calor y el sudor no pueden escapar, lo cual puede provocar una infección. 
  • Las cremas con vitamina C y E pueden ayudar a reducir el daño a las células de la piel.
  • Las cremas de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación.
  • Se debe usar ropa holgada y de algodón.
  • Beber mucha agua.
  • Los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno o paracetamol, ayudan a aliviar el dolor causado por la quemadura.

Para evitar las quemaduras y proteger tu piel, te recomendamos la compra de un protector solar que se adapte a tus necesidades. Te proponemos 5 alternativas:

Fotoprotector isdin 50+ fusion water 50m

Fotoprotección diaria facial oil free, para todo tipo de pieles. Proporciona una delicada sensación de frescor y una protección de la piel muy alta.

Permite la absorción inmediata, generando una agradable sensación refrescante y un acabado mate, suave y sedoso al tacto, sin dejar residuos. No irrita los ojos y es resistente al agua.

Interapothek solar spray protector transparente spf50+ 200ml

Spray solar enriquecido con agentes hidratantes y calmantes de la epidermis para garantizar el cuidado y la protección que la piel necesita. Fórmula muy ligera transparente y de secado rápido. Resistente al agua.

Interapothek solar aceite seco spf30 sport 100ml

Aceite seco ideal para deportistas expuestos largos periodos de tiempo al sol. Previene los daños nocivos de las radiaciones solares, así como las quemaduras. No deja residuo y permite una fácil absorción incluso en zonas con vello corporal y calvicie. No contiene parabenos.

Isdin fotoprotector pediatrics gel cream spf50+ 250 ml

Fotoprotección diaria específicamente desarrollada para la piel frágil e inmadura de los niños.

Muy fácil de aplicar, con acabado sedoso y sin brillos. Hidrata como una crema y se absorbe rápidamente como un gel. Fórmula muy resistente al agua y a la fricción.

Anthelios dermo-pediatrics 50+ spray 125

Spray sin perfume de muy alta protección UVA/UVB. Testado bajo control pediátrico y dermatológico. Fórmula resistente al agua.