Home / Kids / ¿Mamá primeriza? No te pierdas estas recomendaciones
en Kids

¿Mamá primeriza? No te pierdas estas recomendaciones

Ser mamá es un acontecimiento extraordinario que a menudo viene ligado a una gran incertidumbre, y es que, ¿cómo voy a saber cuidar correctamente a mi bebé? 

Las madres, sobre todo las primerizas, están rodeadas de inquietud y expectativas cuando llega su bebé. Este momento genera, además de una inmensurable alegría y felicidad, dudas y miedo.

En este artículo, trataremos de ayudar a las madres primerizas con algunas guías y consejos para hacer de esta etapa de aprendizaje una experiencia con recuerdos maravillosos.

A medida que pasan las semanas, tu bebé va creciendo y tus nervios de mamá primeriza irán disminuyendo. El “instinto maternal” es algo natural y saldrá a la luz. 

Como los niños no vienen con un manual de instrucciones, estos consejos te ayudarán a despejar algunas de tus dudas. 

Consejos para futuras mamás primerizas:

  • Mantener tu cuerpo activo con alguna actividad física es muy importante para tu piel, cuerpo, órganos y músculos. Recuerda que, si alimentas a tu bebé dándole el pecho, también es importante cuidar de ti. 
  • Es por eso por lo que, tu dieta e hidratación es también un factor muy importante a tener en cuenta para la lactancia.
  • Cuidar a un bebé es una labor exigente, por eso te recomendamos que te dejes ayudar. Necesitarás mantenerte activa y con energía, así que descansa y confía en los tuyos. 
  • La lactancia es un tema delicado, pues dar el pecho es siempre la primera opción y aporta múltiples beneficios. Pero, sólo debes hacerlo siempre que se pueda y sin presión. Además, existen otras múltiples posibilidades que también aportarán beneficios al crecimiento y desarrollo de tu bebé. ¡No te agobies!
  • Crear tu propia rutina es la mejor manera para evitar agobios, ya que seguro que cada día surgirán distintos asuntos imprevistos, pero con planificación, el margen de error se reducirá al máximo y con él, tu estrés. 

Además, en el blog de F+Online podrás encontrar un artículo más concreto acerca de “La llegada del bebé a casa y los primeros cuidados”, que te guiará acerca de esos primeros momentos con tu bebé en casa. 

Y, como sabemos que tus inquietudes no acaban en esta lista de consejos, intentamos dar respuesta a las principales dudas que surgen en esta nueva etapa de maternidad. 

¿Cómo debo curarle el cordón umbilical? 

Como mamá primeriza, es importante que sepas que el cordón umbilical se desprende de forma natural pasados 5 o 15 días. Hasta entonces, debe mantenerse limpio para prevenir infecciones. Evita taparlo con el pañal para que no haya posibilidades de que se ensucie con orina o heces del bebé. 

Para mantener el cordón umbilical limpio, puedes seguir paso a paso los siguientes consejos

  • Mantén tus manos bien limpias
  • Utiliza una gasa esterilizada con una solución antiséptica. Puedes consultar con el pediatra sobre cuál usar. 
  • Limpia suavemente alrededor del cordón umbilical
  • Levanta la pinza que sujeta el cordón para acceder a todas las partes y no dejar ninguna zona sin limpiar. 

Consulta con tu pediatra para cualquier otra duda o consejo que te surja. 

¿Cuántas veces al día debo cambiar el pañal del bebé?

No existe una fórmula o regla general para esta pregunta, pues dependerá de distintos factores como la etapa de vida del bebé y su alimentación, entre otros. 

Durante las primeras semanas de vida, el bebé suele mojar el pañal cada 3-4 horas, pero este ritmo puede variar de un bebé a otro. También dependerá de la alimentación del bebé y como éste lo digiera. 

Además, durante los primeros cinco días, mientras se regula la lactancia, no se necesitarán tantos cambios de pañal. A partir del sexto día, el cambio de pañal será normalmente de 6 a 8 veces al día.

En nuestro blog encontrarás un artículo más detallado respecto a “Los mejores pañales para tu bebé”, donde encontrarás más consejos y recomendaciones sobre este tema. 

Cada vez que realices el cambio de pañal de tu bebé, debes fijarte en el color de su orina, que deberá ser claro, sin olor y poca cantidad. Esto nos indicará que el bebé está tomando la suficiente leche para su crecimiento y desarrollo. 

¿Cuándo debo bañarlo?

Respecto al baño de tu bebé, debes tener en cuenta que la piel del bebé es muy sensible, por eso se recomienda bañarlo entre 2 y 3 veces por semana, ya sea con esponja de baño o directamente con la tina. En ambos casos, el agua debe estar tibia, nunca caliente y por supuesto nunca fría. 

Consejos de compra para mamás primerizas: 

En F+Online encontrarás una sección con diversos productos especializados en Bebé y Madre con categorías como alimentación infantil, higiene del bebé y puericultura. Una gran cantidad de productos que se adaptarán a las necesidades individuales de tu bebé y a las de su madre. 

Además, podrás encontrar Canastillas con una selección de los productos imprescindibles

Entre ellas destacamos: 

Interapothek canastilla de bebé, especialmente ideada para cuidar y proteger la piel de tu bebé recién nacido. Contiene 6 productos de Interapothek: 

  • Interapothek toallitas para bebé de aloe vera que limpian y mejoran la piel del bebé. 
  • Interapothek colonia infantil fresca y tonificada.
  • Interapothek champú suave infantil para el cuidado diario del delicado cabello del bebé.
  • Interapothek crema balsámica bebé con aloe vera y provitamina B5.
  • Interapotheck leche corporal infantil que aporta un toque sedoso a la piel del bebé con suavidad y frescura duradera.
  • Interapothek gel de baño infantil indicado para la limpieza corporal de los más pequeños y respetando el equilibrio de su piel.

Suavinex canastilla infantil para niña, para el cuidado de la piel del bebé desde el primer día. Contiene 4 productos de Suavinex especialmente diseñados para la piel de las más pequeñas, respetando su equilibrio.

Suavinex canastilla infantil para niño que también se preocupa del cuidad diario de su piel. 

Ambas canastillas contienen 4 productos de Suavinex, especialmente diseñados para la piel de los más pequeños, respetando su equilibrio.

  • Loción hidratante masaje 400ml que, gracias a su combinación de aceites de origen vegetal, nutre la piel del bebé tras el baño diario, protegiéndola de las agresiones externas y dejándola tersa y suave.
  • Crema barrera del pañal 75ml que protege la delicada piel del bebé frente a las agresiones externas y ayuda a su regeneración.
  • Colonia infantil 100ml baja en alcohol, ideal para perfumar la suave y delicada piel del bebé después del baño o refrescarle en cualquier momento del día.
  • Toallitas húmedas 72 unidades enriquecidas con camomila y aloe vera, un ingrediente conocido por sus propiedades para el cuidado de la piel, que aportan nutrientes naturales a la vez que limpian en profundidad.

Estos son unos pequeños consejos para mamás primerizas. Te recomendamos consultar con tu pediatra de confianza sobre cualquier duda que te surja, pues él será el mejor para calmar tus inquietudes y preguntas.