Home / Consejos / Qué tener en cuenta al comprar una silla de ruedas

Qué tener en cuenta al comprar una silla de ruedas

La elección de compra de una silla de ruedas influirá en tu calidad de vida, comodidad y accesibilidad a diferentes espacios, por lo que debe ser una decisión meditada que se base en la utilidad que esperas de ella, es decir, en la selección de una silla que se adapte a tus necesidades diarias.

Las sillas de ruedas manuales suelen usarlas personas que tienen mayor grado de autonomía. Dentro de estas, se encuentran las sillas autopropulsables, aquellas que cuentan con ruedas grandes que permiten el desplazamiento autónomo, y las sillas no autopropulsables, que disponen de ruedas más pequeñas para ser empujadas por otra persona.

Los materiales que puedes encontrar en el mercado son los siguientes: acero (las más pesadas y resistentes); aluminio (algo más ligeras que las anteriores); titanio (muy ligeras) y fibra de carbono (ultraligeras).

Para comenzar la búsqueda de la mejor silla de ruedas manual, un primer paso sería valorar los siguientes aspectos:

  • Tu capacidad para hacer trasferencias autónomas (al baño, al coche, a la cama, …). En el caso de que necesites ayuda de un soporte externo, como una grúa, será necesario que la silla sea compatible con éste.
  • El entorno en el que vives. Un entorno muy húmedo requerirá un material resistente a la oxidación.
  • Si tienes limitaciones en el control postural
  • Tu peso y tamaño. La silla debe estar homologada para tu peso y el asiento debe ser entre 2 y 4 centímetros más ancho que tu cadera. Ten en cuenta que tu volumen aumentará si necesitas llevar ropa que te proteja contra el frío.
  • La necesidad de transportar la silla. La dimensión, posibilidad y facilidad de plegado sin herramientas y peso de ésta, serán cruciales para poder manejarla con mayor facilidad.
  • Los espacios por los que necesitarás desplazarte mientras la usas. Especial atención merecen esas zonas que pueden ser algo más estrechas como pasillos, ascensores, recibidores … En este caso, será interesante que la silla disponga de reposapiés abatibles.
  • Si necesitas otras ayudas técnicas como, por ejemplo, un soporte para bastones, será necesario que solicites una que disponga de estas, ya que no todas las tienen.

En fmasonline podrás adquirir las siguientes referencias:

Breezy 90 silla de ruedas 24″ maciza ancho 42cm azul

Silla económica de la gama Breezy para usuarios esporádicos y ocasionales de sillas de ruedas. Dispone de reposapiés abatibles y desmontables, con ajuste en longitud. 

Medida total (ancho x largo): 58×110 cm 

Medidas asiento (ancho x largo): 42×40 cm 

Altura asiento: 50 cm Ancho plegada: 28 cm 

Peso: 19,45 kg  

Peso máximo del usuario: 125 kg

Ayudas dinámicas silla aluminio mini transfer PL80a45

Ligera, portátil y compacta. Está fabricada en aluminio y se pliega fácilmente. Tiene el respaldo abatible y permite maniobrar en espacios reducidos con la ayuda de los frenos incorporados en los puños.

Ruedas traseras de 300 mm y delanteras de 200 mm antipinchazos.

Ancho total (ancho x largo): 57,2 x 90 cm

Ancho asiento: 45×41 cm.

Alto asiento: 50 cm 

Alto respaldo: 41 cm 

Peso: 11 kg 

Peso Máximo del usuario: 100 kg