Home / Consejos / Qué es la retención de líquidos y cómo evitarla

Qué es la retención de líquidos y cómo evitarla

Cuando hay una acumulación excesiva de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo y se produce una hinchazón local o general, podemos decir que estamos ante un edema o retención de líquidos. El principal síntoma es el aumento del volumen en la zona abdominal, piernas, tobillos y pies. 

La retención de líquidos puede ser provocada por:

  • Un mal funcionamiento orgánico debido a problemas circulatorios o renales.
  • Malos hábitos como la mala nutrición, la escasa hidratación o el sedentarismo.

Tanto si la aparición del edema es debido a afecciones o enfermedades, como por malos hábitos de tu día a día, te damos una serie de recomendaciones para eliminar o disminuir los síntomas de la retención de líquidos

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

En primer lugar, para evitar la aparición de los síntomas debemos implementar en nuestra vida algunos hábitos que nos ayudarán no sólo a prevenir el edema, sino también a llevar una vida sana y estar en forma:

  • Seguir una dieta variada y equilibrada. 
  • Beber mínimo 1 litro de agua al día. 
  • Hacer ejercicio mínimo 2 veces a la semana.
  • No excedernos en el consumo de sal. 

Si los síntomas ya se han presentado y queremos eliminar la retención de líquidos, los consejos serán similares.

¿Cómo eliminar la retención de líquidos?

En primer lugar, debemos hacer algunos cambios en nuestra alimentación, como dar prioridad a alimentos diuréticos, reducir los alimentos ricos en sodio y beber más de 1 litro de agua al día.

Los mejores alimentos diuréticos para evitar retención de líquidos:

  • Piña: ayuda a reducir el colesterol y favorece la digestión. Contiene mucha fibra, pocas calorías y es rica en vitamina C, potasio, calcio y fósforo. 
  • Sandía: está compuesta por el 90% agua, por lo que es baja en calorías. Aporta al organismo nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, que influyen positivamente en la función renal.
  • Pepino: al igual que la sandía, contiene un alto porcentaje de agua (95,7%). Contiene potasio y sodio, lo cual le aporta un gran poder diurético, haciendo activar la función de los riñones y estimular la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo.
  • Remolacha: contiene una gran cantidad de ácido fólico, así como de vitamina C, potasio, fósforo, hierro y magnesio. Entre sus múltiples beneficios, ayuda a facilitar la excreción de orina y al tránsito intestinal. 

Productos que ayudan a evitar la retención de líquidos

En F + Online podrás encontrar un apartado de diuréticos en el que contamos con productos que ayudan con la retención de líquidos.

Aquilea Drenaje 20 sobres es el aliado perfecto para personas que deseen disminuir la retención de líquidos y la hinchazón.

Además de en formato sobres, en nuestra web también lo podrás encontrar en formato de cápsulas con Arkocapsulas ortosifon 50 cápsulas; un complemento alimenticio a base de Ortosifón, que contribuye a la eliminación de líquidos. Tiene propiedades depurativas y favorece la función hepática normal.

A base de extractos vegetales 100% naturales está el Retención acuaretico h20 45 cápsulas. Combate la acumulación de líquidos reduciendo eficazmente el volumen corporal debido a la retención de líquidos.

Por otro lado, existen las infusiones que te ayudan a realizar una mejor digestión. En nuestro blog aprenderás cuales son las infusiones efectivas para adelgazar.