Home / Salud / El fenómeno de Raynaud, ¿qué es?
en Salud

El fenómeno de Raynaud, ¿qué es?

Estos días en los que el frío nos acompaña es buen momento para conocer a fondo la enfermedad de Raynaud, que toma su nombre del médico francés Maurice Raynaud.

Este trastorno se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo cual reduce el riego en los dedos de las manos y los pies y, como consecuencia, provoca un característico cambio de color.

Para comenzar, hay que tener en cuenta que existen dos variantes de la enfermedad de Raynaud: primaria y secundaria.

Un estudio comprobó que el 89% de los casos de este fenómeno se clasifican como primario y un 11% como secundario.

La causa de la enfermedad de Raynaud primaria no es conocida; sin embargo, el fenómeno de Raynaud secundario es causado por lesiones, alguna enfermedad que lo propicia o ciertos medicamentos.

A continuación, hacemos una distinción entre el síndrome de Raynaud primario y secundario.

Diferencias entre el fenómeno Raynaud primario y secundario

ENFERMEDAD PRIMARIA

• Presente en pacientes de menos de 30 años, aunque hay excepciones.

Predomina en mujeres.

• El factor genético juega un papel crucial. El 30% de pacientes con la enfermedad de Raynaud primaria cuenta con unos antecedentes de familiar afectado en primer grado.

No presenta la muerte del tejido, es decir, necrosis tisular.

• El análisis de sangre no refleja inflamación.

No presenta inflamación de los vasos sanguíneos.

• Las asas capilares de la uña no muestran inflamación.

ENFERMEDAD SECUNDARIA

• Presente en pacientes de más de 30 años, aunque hay excepciones.

Es su versión menos común.

• Síntomas de opresión en la piel de los dedos y dolor más intenso.

• Presenta un color azul en los dedos.

• El análisis de sangre refleja inflamación.

• Se detecta inflamación en los vasos sanguíneos y en las asas capilares de las uñas.

¿Y por qué puede presentarse la enfermedad de Raynaud en su variante primaria?

Los desencadenantes más habituales de los ataques del trastorno de Raynaud son el frío y el estrés.

Las personas que lo padecen suelen referirse a las molestias que sufren como pinchazos de aguja; esto se debe a que los vasos sanguíneos en los dedos se contraen y, como consecuencia, disminuye el flujo de sangre en la punta de los dedos. Las personas que presentan estos síntomas varían entre el país y la población.

Las mujeres son las que más posibilidades tienen de enfrentarse a esta patología. Existe una conexión entre este fenómeno y la historia familiar de la mujer, la exposición a los estrógenos y el estrés emocional.

Por otro lado, en los hombres se asocia con el tabaquismo y el síndrome de vibración brazo-mano. De hecho, fumar más de 20 minutos reduce la temperatura corporal en 1ºC.

Una vez pasado el ataque, y cuando el flujo de sangre se va normalizando, la piel se enrojece y se tiene una sensación de hormigueo o palpitación en los dedos. En los casos más graves del fenómeno de Raynaud, pueden incluso aparecer llagas o producirse la muerte de los tejidos.

Aunque es de lo más normal que el volumen de sangre disminuya a bajas temperaturas, las personas que padecen la enfermedad Raynaud son altamente sensibles al frío y los ataques que sufren se pueden dar simplemente por agarrar una bebida fría o estar en un cuarto con aire acondicionado.

Diagnóstico del síndrome de Raynaud

El diagnóstico del fenómeno Raynaud debe ser evaluado clínicamente por medio de un examen donde se analizará el patrón de los cambios de color, los dedos afectados o posibles dolores y cambios de sensibilidad.

Es recomendable que el paciente proporcione a su médico fotos para que el examen pueda contar con la mayor rigurosidad posible.

¿Crees que padeces esta enfermedad?

Si sospechamos que tenemos el fenómeno Raynaud o, por el contrario, somos conscientes de ello, pero empeora debemos cambiar la atención primaria por un especialista.

En este caso, debemos acudir al especialista cuando el diagnóstico es dudoso, si se sospecha una causa secundaria o si la causa está relacionada con la ocupación laboral.

Además, debemos acudir a un especialista si el paciente es menor de 12 años. Se presentan ulceraciones digitales o hay un mal control de los síntomas a pesar del tratamiento seguido.

El seguimiento del médico es indispensable en las dos variantes de este fenómeno, ya que puede ayudar a prevenir y evitar un agravamiento de los síntomas.

El primer paso para tratar el fenómeno Raynaud es una modificación en el estilo de vida. Dependiendo de las necesidades particulares de cada paciente, se recurre a tratamientos no farmacológicos o tratamientos farmacológicos.

El tratamiento farmacológico para esta enfermedad suele incluir medicamentos dilatadores de los vasos sanguíneos, aunque además de la medicación correspondiente, también se aconseja a los pacientes seguir unas pautas de prevención.

Cómo prevenir el fenónemo Raynaud

• Remojar las manos con agua tibia ante el primer signo de una crisis.

• Utilizar guantes y calcetines gruesos para mantener manos y pies calientes cuando el clima sea frío.

• No consumir ciertos medicamentos que puedan facilitar que se desencadene este trastorno.

• Evitar el estrés y la tensión emocional.

• No fumar, ya que causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos e incrementa la probabilidad de ataques.

Aquellos pacientes que padecen este fenómeno en su versión primaria normalmente responden bien a las modificaciones del estilo de vida y, por tanto, no requieren un tratamiento adicional.

Sin embargo, la otra cara de la moneda se observa con los pacientes del síndrome Raynaud en su versión secundaria, ya que suelen requerir un tratamiento de la enfermedad y el seguimiento de la mano de un especialista.

Si presentas algún síntoma compatible con esta afección,

no dudes en contactar con tu médico.

Si sufres del síndrome Raynaud, en fmasonline te ayudamos a paliarlo con el producto fitoaroma 65 55ml erlingen. Está indicado en caso de acrocianosis, síndrome raynaud, tromboangeitis, enfermedad de buerger, infarto de miocardio y dolor cardíaco.

Puedes encontrar estos productos y muchas más ofertas en la web de fmasonline.com.