Home / Consejos / Protégete de las picaduras y mordeduras de insectos

Protégete de las picaduras y mordeduras de insectos

Los insectos son fuente de transmisión de enfermedades en el mundo. Solo los mosquitos transmiten patologías a más de 700 millones de personas anualmente.

Las lesiones que puede ocasionar un insecto son picaduras, cuando inyecta un veneno con su aguijón, o mordeduras, a través de las que extraen sangre. Los síntomas que estas lesiones producen no suelen ser graves y suelen atenderse desde casa, como enrojecimiento, hinchazón y picor. El problema radica en aquellas que causan una reacción alérgica y pueden generar mayores complicaciones o las que suponen la transmisión de una enfermedad como el virus del Zika o la enfermedad de Lyme.

¿Cómo podemos protegernos de las picaduras y mordeduras de insectos?

  • Utilizar repelente de insectos cuando te expongas a zonas en las que pueda haber insectos como playas, pantanos o ríos. Los niños, por la diferente permeabilidad y características de su piel, deben usar uno específico infantil. En el mercado hay muchos formatos disponibles, solo tienes que encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades: pulseras antimosquitos, sprays o lociones,…
  • Ten en cuenta que entre el anochecer y el amanecer es el momento en el que suelen realizar mayor número de picaduras los mosquitos.
  • Siempre que sea posible, protege tu casa con mosquiteras que impidan la entrada de insectos y evita tener las puertas abiertas por la noche mientras tienes la luz encendida.
  • No mantengas agua estancada cerca de casa.
  • En zonas donde haya gran presencia de insectos, se recomienda vestir ropa de color claro, pantalones largos, camiseta de manga larga, calzado cerrado y evitar usar perfumes.
  • Si crees que puedes ser alérgico, es conveniente que contactes con un alergólogo para que realicen las pruebas oportunas para confirmarlo.
  • Si tienes mascotas, programa revisiones periódicas con el veterinario para mantenerlos desparasitados y saludables.

Si ya te han picado…

Como hemos dicho, lo más probable es que solo sea una molestia en los próximos días. Para minimizarla, te recomendamos no rascarla y aplicar un producto específico que reduzca la inflamación y el picor. No obstante, es conveniente saber que, si tras la picadura o mordedura tienes síntomas de reacción alérgica, tales como enrojecimiento de la piel, malestar generalizado, palpitaciones, hinchazón en zonas distanciadas de la lesión o sensación de ahogo, debes acudir a urgencias para que valoren la situación lo antes posible.

FUENTE: SEFAC