Home / Consejos / Prevención del sobrepeso y la obesidad: Manejo de la alimentación de nuestras mascotas en Navidad

Prevención del sobrepeso y la obesidad: Manejo de la alimentación de nuestras mascotas en Navidad

Se acerca la Navidad y, por norma general, son frecuentes los excesos en nuestras comidas. Y los excesos navideños también afectan a las mascotas.

La realidad es que las mascotas tampoco se libran en estas fechas y suelen alimentarse con sobras de comida casera. Esta práctica no es aconsejable, ya que puede provocar problemas graves en su salud, como intoxicaciones y problemas gastrointestinales.

Además, en bastantes casos, también son habituales problemas de sobrepeso u obesidad, que, a largo plazo, serán difíciles de solucionar.

Por su alta toxicidad, el marisco, el chocolate, las uvas, el ajo y la cebolla son algunos de los alimentos que hay que evitar, sobre todo en la época navideña, ya que pueden resultar muy peligrosos para la salud de las mascotas.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad? ¿Cómo detectarlos?

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades nutricionales que afectan de forma habitual a perros y gatos en mayor medida, pero también a pequeños roedores y aves. Se definen como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y pueden generar graves consecuencias para la salud, reduciendo la esperanza de vida de nuestras mascotas.

Los indicadores que nos ayudarán a detectar este problema son los siguientes:

-Dificultad para palpar las costillas y la columna vertebral.

-Dificultad para visualizar la cintura mirando al animal desde arriba.

-No quieren hacer ejercicio o se cansan más rápido que antes.

Patologías y riesgos del sobrepeso y la obesidad

Los animales con sobrepeso u obesos tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades graves, como la diabetes y la artrosis, así como enfermedades cardiorrespiratorias, urinarias, hepáticas y cutáneas. Asimismo, también presentan una mayor intolerancia al ejercicio y al calor, y complicaciones anestésicas y quirúrgicas.

Principales factores de riesgo relacionados con el sobrepeso y la obesidad

El principal factor de riesgo es la sobrealimentación. La tendencia a ofrecer alimentos en abundancia como la comida casera, puede ocasionar desequilibrios energéticos y nutricionales. De igual forma, factores como el estrés o el aburrimiento pueden desencadenar el consumo desmedido de comida.

La falta de ejercicio también contribuye en la acumulación de grasa corporal. Además, existen otros factores a considerar como son la esterilización, la edad avanzada y la predisposición genética, ya que hay razas más propensas a coger peso, como por ejemplo el Labrador o el Cocker.

Por último, no debemos olvidar que los animales sufren patologías como el hipotiroidismo de los perros, que intervienen en el aumento de peso.

A continuación, veremos una serie de consejos y recomendaciones generales para prevenir la obesidad y el sobrepeso en nuestras mascotas.  

Consejos sencillos para prevenir el sobrepeso y la obesidad en Navidad y durante todo el año

  1. No sobrealimentar con restos de nuestras comidas, ni con golosinas ricas en azúcar y grasa.
  2. Proporcionar alimento equilibrado y de calidad, y por supuesto, adaptar las raciones a su condición física para mantenerlos en su peso ideal.
  3. Hacer ejercicio físico moderado regularmente. Los paseos diarios nos pueden ayudar.
  4. Registrar periódicamente el peso para detectar cambios lo antes posible.

Recomendaciones: manejo de la alimentación para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad

Existen en el mercado productos específicos diseñados para animales que necesitan bajar de peso, que suelen contener niveles de grasa reducidos, un alto contenido en fibra para controlar la saciedad y un elevado contenido en proteínas para no perder la masa muscular.

Determinar la dieta adecuada para el control del peso de nuestro animal no es fácil, por lo que es importante que ante esta situación consultemos previamente con un veterinario. El cual también nos ayudará a diagnosticar las posibles causas del problema que sufre nuestra mascota.

En nuestra tienda online podemos ayudaros mediante una extensa gama de productos de alimentación para el control del peso. Os recomendamos los siguientes:

Para perros

Hill’s Prescription Diet Metabolic perro: alimento de primera calidad para ayudar a la pérdida y mantenimiento del peso.

Royal Canin Satiety Support perro: alimento completo para ayudar a la reducción de peso.  

Royal Canin Sterilised indicado en perros esterilizados.

Acana Light, Country Dog Light, Royal Canin Light o Carnivoro Light: alimentos dietéticos “light” bajos en grasa, para perros adultos con sobrepeso y de edad avanzada, y con tendencia al sobrepeso.

Para gatos

Hill’s Prescription Diet Metabolic gato: alimento de primera calidad para ayudar a la pérdida y mantenimiento del peso.

Profine Light: alimento de alta digestibilidad desarrollado para gatos con sobrepeso.

Royal Canin Sterilised gato, latas de Alpha Spirit y snacks Planet Pet para gatos esterilizados indicados en el mantenimiento del peso ideal tras la esterilización.

Para conejos

Burgess Excel Rabbit Ligth: alimento completo de contenido reducido en calorías.

Conseguir que nuestras mascotas alcancen su peso óptimo y logren mantenerlo conlleva un proceso largo. Con constancia y realizando unos pequeños cambios mejoraremos su calidad de vida.