Home / Salud / ¿Por qué nos duele más la espalda en invierno?
en Salud

¿Por qué nos duele más la espalda en invierno?

Las temperaturas descienden, los dolores de espalda ascienden. ¿Por qué me duele más la espalda en invierno? Es la pregunta del millón que te planteas cada vez que nos visita el frío. Pero no eres el único, porque una vez el frío hace su entrada magistral, son muchas las personas que ven agravados sus dolores de espalda, mientras que otras empiezan a sentir por primera vez dolor en la parte inferior de la espalda. ¿Por qué pasa esto?

Aunque los científicos no han conseguido esclarecer las razones exactas, han obtenido resultados similares de estudios anecdóticos. Siguiendo la línea de estos estudios, te contamos 2 razones por las que puedes estar padeciendo esta dolencia.

2 razones por las que puede dolerte la espalda con el frío

1. La vasoconstricción

Vasoconstricción, un nombre algo pretencioso para un proceso fácil de explicar. Durante los meses de invierno, los músculos, tendones y ligamentos que sostienen la columna vertebral, se tensan involuntariamente debido al clima frío. Esta tensión puede ejercer presión sobre la columna y tirar de las raíces nerviosas sensibles, y esto provoca el dolor de espalda tan característico durante los meses invernales.

El clima frío aprieta las estructuras que soportan la columna. Cuando salimos a la calle y el frío nos azota, ocurre un proceso llamado vasoconstricción, que es el motivo por el cual se estrechan los vasos sanguíneos y se desvía esa sangre a áreas vitales de nuestro cuerpo, como el cerebro o el corazón. Cuando los músculos, tendones y ligamentos requieren una mayor cantidad de sangre y no la reciben, se vuelven rígidos.

Un ejemplo que te sonará familiar sucede cuando intentas escribir un mensaje por teléfono y tus dedos no funcionan a la velocidad que quieres. Esto es lo que ocurre con las estructuras que sostienen tu columna. Las zonas más afectadas suelen ser la cervical y la dorsal.

2. Sedentarismo

El sedentarismo no sólo es un pésimo amigo, sino que es el antagonista de la película. Nos volvemos más sedentarios en invierno ya que el frío, entre otras cosas, no invita mucho a salir de casa, y optamos por la hibernación. El descanso puedes limitarlo a un par de horas al día, pero asegúrate que dejas tiempo para moverte, ya sea caminar o hacer ejercicio.

Aventurarse a hacer deporte en los meses de invierno es algo que preferimos dejar a Indiana Jones, pero cesar la actividad deportiva es de las peores decisiones que puedes tomar si quieres mejorar la condición de tu espalda. Ten en cuenta que los músculos necesitan mantenerse fuertes, y si no reciben el ejercicio que requieren, serán más propensos a sufrir lesiones en un futuro.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de espalda?

Primero y más importante: mantén tu cuerpo a una temperatura cálida en invierno.

Puedes empezar por estirar y hacer del deporte, una prioridad de tu rutina para reducir el riesgo de molestia.

En segundo lugar, viste con el número de capas de ropa suficientes para no tiritar y contraer los músculos. Prioriza el calzado que usas, ya que es esencial para garantizar un buen soporte.

Además, vigila de cerca los signos de depresión estacional, puesto que esta condición influye determinantemente en el dolor de espalda. Si tu dolor persiste, visita al fisioterapeuta para masajear y aliviar la zona.

Et voilà!

Ahora que conoces más tu cuerpo,

invierte tiempo en escucharlo

y mimarlo, ¡tu espalda se lo merece!

Productos para aliviar los dolores de espalda

En F + Online nos preocupamos por tu bienestar, por lo tanto, disponemos de los mejores productos para poner remedio a los dolores de articulaciones que puedas sufrir.

Por ejemplo, con Bie3 artrostop 30 comprimidos.  Con un solo comprimido de ArtroStop al día vas a poner calmar la inflamación, el dolor y la rigidez de las articulaciones, frenando además la degeneración del cartílago articular. Además, cuidamos tu bolsillo con pedazo de ofertas como la de este producto.

También podrás encontrar en nuestra web, productos como Colnatur Complex Neutro Bote 330 gr. Este producto te ayudará a cuidar articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel de forma natural y efectiva y a reducir el cansancio y la fatiga. 

Por último, debido a malas posturas, pueden aparecer dolores musculares y articulares en nuestro cuerpo. Para aliviarlos, en Fmasonline puedes encontrar productos como por ejemplo, Thermacare adaptable 3 parches térmicos

Puedes encontrar estos productos y muchas más ofertas en la web de fmasonline.com.