Home / Consejos / LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIGIENE BUCODENTAL

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIGIENE BUCODENTAL

¿Has pensado alguna vez que no lavarte bien los dientes puede acarrear problemas de salud graves?

La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades bucodentales asociadas a una higiene deficiente constituyen un problema de salud importante.

Las afecciones más frecuentes son la caries y la enfermedad periodontal. De hecho, entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares ha sufrido caries dental y las enfermedades periodontales graves, que pueden dar lugar a la pérdida de piezas dentales, afectan a entre un 5 y un 20% de la población adulta.

La caries es un proceso multifactorial que depende de diversos aspectos, como el consumo excesivo de azúcar, factores bacterianos (bacterias presentes en la boca, que degradan los azúcares y forman la placa) y factores asociados a cada persona.

Por otra parte, la enfermedad periodontal es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes: gingivitis (inflamación de las encías) y periodontitis (proceso inflamativo más grave que la gingivitis).

Ten en cuenta que la higiene dental es la principal vía de prevención de las enfermedades bucodentales, por lo que está en tu mano evitar problemas mayores.

Mantener una correcta higiene bucodental, realizar al menos una visita al año a un especialista y reducir la ingesta de azúcares así como tener unos hábitos de vida saludables, evitando el tabaquismo y reduciendo la ingesta de alcohol, es una forma muy efectiva de evitar problemas de salud indeseados. ¡Ponlo en práctica!.