Home / Bienestar / ¿Por qué es importante la higiene de manos?

¿Por qué es importante la higiene de manos?

Una correcta higiene de manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y de las infecciones por virus.  Afortunadamente, podemos conseguirla con unos sencillos consejos que están al alcance de todos.

Higiene de manos: importancia en el ámbito doméstico

Siempre que estemos en casa, es necesario lavarnos las manos antes de las comidas, después de ir al baño y, muy frecuentemente si sufrimos algún tipo de infección vírica o bacteriana, ya que de otra forma estos agentes patógenos pueden quedar impregnados en las distintas superficies de la casa que toquemos.

Si nos encontramos fuera de casa, ¿qué aspectos debo tener presente en mi higiene de manos?

El lavado de manos en casa es conveniente realizarlo con jabón y agua, ya que, además de deshacernos de los posibles patógenos de las manos, este procedimiento eliminará la suciedad que haya podido quedar adherida. Para hacerlo, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Realizar el lavado de manos al menos durante 40-60 segundos.
Mojar las manos con agua y, posteriormente, añadir el jabón y frotar y extenderlo por toda la superficie.
Secar con papel o toallita desechable y cerrar el grifo con ella.

Si nos encontramos fuera de casa y no disponemos de la posibilidad de agua y jabón para lavarlas, podemos desinfectarlas usando un producto específico con base alcohólica, siguiendo los pasos que a continuación se detallan:

Depositar una dosis suficiente de producto para cubrir toda la superficie de la mano.
Frotarse ambas manos asegurando que el producto llega a toda la superficie: palmas, exterior, dedos y los espacios entre éstos.
Una vez secas, las manos se consideran desinfectadas.

Como se comentaba anteriormente, si sufrimos alguna infección bacteriana o vírica es muy importante tocar lo menos posible cualquier superficie y realizar la desinfección de manos de manera regular.

¿Y tú? ¿Realizas ya estos sencillos pasos para protegerte a ti y a tu familia? Mantente informado y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios para cuidar a los que más quieres.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios