Home / Bienestar / Este verano… ¡protege tus ojos del sol!

Este verano… ¡protege tus ojos del sol!

Existe en el mercado un amplio catálogo de lentes de sol diferentes. Lo más importante a tener en cuenta cuando tengamos que elegir una, es escoger siempre aquella que suponga un beneficio para nuestros ojos, dependiendo del contexto en el que las vayamos a usar.

No es demasiado importante el color que tenga, sino la cantidad de radiación UV que es capaz de filtrar. Una gafa muy oscura de mala calidad puede llegar a filtrar menos radiación que otra de color más claro, pero de mejorar calidad. Por ello, la recomendación será adquirir siempre las gafas de sol en un establecimiento sanitario, que pueda aportarnos las garantías y confianza necesarias para hacer una compra seguros de que vamos a proteger nuestra vista.

¿Qué tipos de filtros solares existen?

Categoría 0. Lentes muy claras con una transmisión de luz del 80 al 100% de la luz. Se usan en interiores, de noche y al aire libre cuando existan cielos cubiertos. 

Categoría 1. Tienen un color claro, que permite eliminar molestias por exceso de luminosidad, pero no son aptas para usar en días soleados. 

Categoría 2. Las gafas correspondientes a este grupo son algo más oscuras que las anteriores. Se utilizan en condiciones de luz solar media

Categoría 3. Tienen un color que hace su uso óptimo en condiciones de incidencia solar bastante alta, permitiendo una correcta visión en momentos de gran luminosidad. La mayoría de gafas que se venden en farmacias u ópticas pertenecen a esta categoría.

Categoría 4. Gafas con un tiente muy oscuro, especiales para luminosidad extrema, como zonas de alta montaña y deportes acuáticos.

¿De qué material pueden ser las lentes?

Pueden ser de vidrio u orgánicas. Siendo estas últimas menos susceptibles de rotura y de menor peso que las primeras y, por tanto, más prácticas.

¿Importa sin son de espejo o no?

La decisión es de carácter estético, no afecta a la categoría del filtro solar. Es importante tener en cuenta que las lentes de espejo necesitan mayor cuidado, al rayarse más fácilmente.

¿Qué más debo tener en cuenta?

Preferiblemente elige gafas polarizadas, que disminuyan el deslumbramiento y los reflejos, lo que te aportará mayor confort visual.

No dudas en consultar con tu profesional sanitario de confianza, quien podrá aconsejarte qué gafa se adapta mejor a tus necesidades.

Las lentes de las gafas de sol IAVIEW son polarizadas, de material orgánico y tienen categoría de filtro número 3, es decir, permiten su uso en la mayoría de condiciones de luminosidad excepto en  aquellas denominadas de alta intensidad lumínica, como serían condiciones de alta montaña. La polarización, además, evita los reflejos luminosos molestos, mejorando el contraste de colores y formas y permite relajar la visión.