Home / Bienestar / Dermoestética, la aliada perfecta

Dermoestética, la aliada perfecta

El afán del ser humano por verse bien ante el espejo y de cara a los demás es una realidad histórica e incuestionable que se remonta a la época egipcia. 

Como no podía ser de otra manera, el deseo por cuidar la propia imagen evolucionó con la sociedad, igual que lo hicieron las técnicas estéticas. De hecho, hoy en día, alrededor de diecisiete millones de personas se someten a tratamientos estéticos en España anualmente, según se un estudio realizado por SEME, la Sociedad Española de Medicina Estética.

La era de la exposición constante en selfies, vídeos, Tik-Toks, Instagram, etc., exige una red de servicios estéticos amplia y de calidad. Y en este sentido, podemos estar más que orgullosos de ser el 2º país de Europa y el 5º del mundo en turismo de este tipo. Si de algo habla este dato es de la altísima calidad de nuestros servicios de Medicina Estética. 

Pero aún queda mucho camino por recorrer. Por un lado, es importante que comencemos a ver la Medicina Estética como lo que es: una especialidad médica, reconocida como tal por los ministerios de Hacienda y Sanidad. 

Por otro lado, desde el sector sanitario, debemos esforzarnos en educar a la población para que el enfoque con que los pacientes de esta especialidad abordan este tipo de tratamientos no difiera del enfoque con que afrontan el tratamiento de cualquier otra disciplina médica.

A nadie en su sano juicio se le ocurriría salir de la consulta del traumatólogo y dejar de tomarse las cápsulas que el doctor le ha recomendado para la lesión en el hombro. O acudir al especialista en digestivo y hacer caso omiso del tratamiento recomendado para su dolencia gastrointestinal. Sería tirar piedras contra el propio tejado.

Pues bien, la misma importancia tiene el mantener un tratamiento específico después de la visita al especialista en Medicina Estética. Y, lo mismo que en los ejemplos anteriores, el paciente acudirá invariablemente a solicitar consejo farmacéutico. El mejor seguimiento a un tratamiento estético sólo pueden ofrecerlo las farmacias con servicio de dermocosmética.

¿Qué es la dermocosmética?

La dermocosmética es el conjunto de productos que combinan la cosmética con la dermatología. Este tipo de productos son soluciones para el cuidado de la piel, que utilizan ingredientes activos sofisticados para apoyar o cuidar directamente los síntomas de diversas afecciones de la piel. 

La principal diferencia con la cosmética tradicional radica en sus principales componentes y beneficios: los dermocosméticos tienen funciones preventivas que van más allá de la belleza exterior, ya que actúan sobre las causas de los problemas de la piel, reduciendo e incluso eliminando estas disfunciones.

Las farmacias con servicio de dermocosmética presentan 3 ventajas fundamentales:

La primera de ellas es que ofrecen protocolos no solo para tratar el momento posterior a la intervención estética, sino que en muchas ocasiones también pueden realizarse antes y durante el tratamiento del especialista estético. Por ejemplo, se pueden introducir activos exfoliantes a diferentes concentraciones progresivamente antes de un peeling químico. De esta forma, la piel será más resistente y mostrará una tolerancia más amplia.

La segunda de las ventajas que ofrecen las farmacias especializadas en dermocosmética es que ponen a disposición de los pacientes potentes activos que solo pueden encontrarse en este tipo de establecimientos. Un ejemplo habitual lo constituyen los casos en que, en función del tratamiento estético al que el paciente vaya a someterse, el farmacéutico especialista ofrece activos reparadores y calmantes que ayudarán a mejorar el estado de la piel durante los días posteriores al tratamiento, favoreciendo así la recuperación de la epidermis.

La tercera y última ventaja reside en lo que es uno de los pilares básicos del servicio farmacéutico en general: la absoluta personalización del tratamiento a seguir en función de las circunstancias particulares de cada paciente en cada momento. 

Para un mismo tratamiento de medicina estética en diferentes personas no se usará siempre el mismo protocolo farmacéutico dermocosmético, sino que se diseñará teniendo en cuenta posibles patologías dermatológicas, hábitos como pueden ser el tabaquismo, la exposición a contaminación ambiental, el estrés sufrido por el paciente e incluso la cantidad de sol o humedad existentes en el lugar de residencia, entre otros muchos elementos.

Estos tres factores indispensables en cualquier tratamiento cosmético se verán complementados por un cuarto en el que las farmacias también son expertas: la nutricosmética

¿Qué es la nutricosmética?

La nutricosmética es la rama de la farmacología dermocosmética que permite al farmacéutico especialista recomendar los adecuados complementos alimentarios a base de antioxidantes, péptidos, ácidos grasos o colágeno, por poner sólo los ejemplos más habituales, que son más adecuados para cada tratamiento estético. Si quieres conocer más sobre ella, puedes leer nuestro post acerca de la nutricosmética aplicada al bronceado de la piel.

En definitiva, la labor fundamental del farmacéutico especialista en dermocosmética es la de complementar el trabajo del médico estético y recomendar el tratamiento óptimo para cada paciente, con el objetivo de que los resultados de la intervención estética sean mucho más duraderos en el tiempo que si no se hiciese uso de ningún tratamiento y, además, conservar la piel del paciente en las mejores condiciones posibles. Sólo así podrán conseguirse unos resultados óptimos para cualquier tratamiento estético.

Los mejores productos dermocosméticos

Algunos de los mejores productos dermocosméticos que podemos encontrar en F+Online son:

  • Vichy Liftactiv Collagen Specialist noche 50 ml: Crema de noche que compensa los signos visibles de la pérdida de colágeno, como la falta de elasticidad. Se trata de un tratamiento antiedad intensivo con alta acción antiarrugas que combate los signos de la edad y activa la producción de colágeno en la piel.

Si quieres aprovechar los beneficios que aporta la dermocosmética, en tu farmacia F+ Online podrás encontrar una gran variedad de productos de este tipo para ayudarte a tener una piel mucho más sana, hidratada y resistente. ¡Podrás recogerlos en tu farmacia en el mismo día!