Home / Bienestar / Vuelve a hacer deporte tras el confinamiento

Vuelve a hacer deporte tras el confinamiento

Tras pasar semanas dentro de casa, volvemos a retomar poco a poco la rutina deportiva. Aunque hayamos mantenido cierta actividad durante el periodo de confinamiento, es aconsejable empezar a retomar la práctica deportiva de forma escalonada, permitiendo a nuestro cuerpo a adaptarse al nuevo ritmo.

¿Cómo podemos protegemos del Covid-19 al hacer deporte en el exterior?

La situación de crisis sanitaria está mejorando, pero si vamos a practicar deporte fuera de casa, no conviene olvidar la prudencia y seguir siempre las recomendaciones que nos hacen llegar los responsables sanitarios:

  • Mantén la distancia de seguridad, distanciándote del resto de personas, al menos, 2 metros. Si es un día con rachas de viento, la capacidad de propagación de las micropartículas aumentará, por lo que deberás incrementarla todo lo posible.
  • Si hay más deportistas, trata de no colocarte detrás de ellos, sino a un lado. De esta forma evitarás inhalar las partículas suspendidas en el aire al pasar tras ellos por la misma zona.
  • Siempre que sea posible, usa mascarilla. Es una forma de protegerte a ti y a los demás. Evita tocar objetos de la calle, pero si es imprescindible hacerlo, puede ser buena idea llevar un gel hidroalcohólico por si necesitas desinfectar las manos en algún momento.
  • Trata de no llevarte las manos a la cara si has tocado algún elemento del exterior y no te has desinfectado las manos.
  • Al volver a casa no olvides quitarte los zapatos antes de entrar o desinfectar bien la suela, así como realizar una limpieza de manos con jabón durante, al menos, 2 minutos.
  • Recuerda que el horario en el que puedes hacer deporte depende de en qué fase esté el territorio en el que vivas: en la fase 0 y 1 en horario de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas (excepto en municipios de menos de 5000 habitantes que no tienen limitación horaria); mientras que en la fase 2 puede realizarse en cualquier tramo horario, salvo el reservado a personas mayores (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas).

¿Qué más es conveniente tener en cuenta?

Además de las recomendaciones excepcionales de la crisis sanitaria, hay consejos que siempre es importante recordar para la práctica deportiva:

  • Plantéate retos razonables, adaptándolos a tu capacidad y forma física. En base a ellos, adapta las actividades a realizar para conseguirlos.
  • Si tienes algún problema de salud, además de un deporte que te motive, busca aquel que mejor se adapte a tus necesidades y que pueda ser beneficioso para mejorar tu condición.
  • Utiliza vestimenta y calzado ligeros, de colores claros, preferiblemente de algodón y que faciliten la transpiración.
  • Protégete del sol evitando las horas centrales del día, usando gorra y aplicándote en la piel protector solar. Existen protectores solares específicamente diseñados para deportistas resistentes al agua y al sudor.
  • Hidrátate frecuentemente, pese a que no tengas sensación de sed. Bebe antes, durante y después del ejercicio.
  • Antes de comenzar la práctica, realiza un calentamiento de unos 5 minutos. Ve bajando el ritmo progresivamente cuando estés acabando y realiza estiramientos para finalizar.

Y ahora sí, ¡a liberar endorfinas, las hormonas del placer, haciendo deporte!