Home / Consejos / Cuidado de heridas postquirúrgicas

Cuidado de heridas postquirúrgicas

Tras una intervención quirúrgica existen distintas cicatrices o heridas que debemos cuidar de manera especial para su correcta cicatrización. Evitar que estas heridas dejen huella en nuestra piel no es tarea fácil pero sí es posible.

En este artículo encontrarás algunos consejos y productos para facilitar y mejorar la curación de heridas quirúrgicas.

¿Qué es una herida postquirúrgica?

Las heridas postquirúrgicas son aquellas producidas por una intervención quirúrgica cuyo fin es acceder a cualquier plano anatómico.

Estas heridas derivadas de intervención médica deben tener un cuidado especial para su subsanación, desinfección y cicatrización. Además, podrás evitar marcas no deseadas en tu piel cuanto mejor sea el proceso de subsanación de este tipo de heridas.

Guía de cuidado para heridas postquirúrgicas

Para cuidar de la mejor manera este tipo de heridas existen una serie de pasos claves que mejorarán el proceso de cicatrización y subsanación de las heridas quirúrgicas:

1 . Limpia la zona afectada con suero fisiológico

De esta forma, mantendrás el pH de la piel. El suero fisiológico lusan 30 monodosis 5 ml será tu perfecto aliado para esta tarea, pues limpia, lava y humidificará tu herida quirúrgica dejándola lista para desinfectar.

2. Desinfecta la piel sana que rodea la herida durante el cambio de apósito

Con Lusan clorhexidina spray antiseptico 25 ml podrás desinfectar tu herida sea cual sea tu tipo de piel, limpia tu herida rociando el producto directamente en la herida  hasta que este visiblemente mojada y déjalo secar durante aproximadamente 5 minutos, ¡y ya tendrás tu herida postquirúrgica limpia!

3. Protege la zona con apósitos estériles sobre la herida quirúrgica seca y limpia

En F+Online encontrarás multitud de apósitos para heridas quirúrgicas  que se adapten de la mejor manera posible a tu herida y circunstancias.

Desde ejemplares como Hartmann cosmopor entry 10×8 cm 10 uds un ligero apósito transpirable con adhesivo suave para tu piel que con su gran elasticidad se adapta a tu cuerpo.

Hasta otros apósitos más específicos como:

  • Waterproof con resistencia al agua.
  • Skin color que permite el baño y los deportes acuáticos.
  • Silicone con una retirada del apósito indolora para pieles sensibles o con aversión al dolor.

4. Mejora el estado visible de la herida o cicatriz

Una vez cerrada definitivamente su tamaño disminuirá hasta mejorar su aspecto estético.

Con Hartmann tiritas medical redución de cicatrices 7,2×5 cm podrás mejorar el estado visible y la cicatrización de tu herida postquirúrgica.

Estos apósitos son impermeables y reutilizables hasta que ya no se adhieran a la piel. Consigue reducir y aplanar diferentes tipos de cicatrices.

Cómo saber si una herida postquirúrgica está sanando correctamente

Aunque existen muchos tipos de heridas quirúrgicas, desde F+Online hemos seleccionado algunos consejos para saber que tu herida quirúrgica esta sanando correctamente.

  • Uno de los avisos de que la herida cicatriza correctamente es que esta se vuelva ligeramente hinchada, roja o rosada y sensible.
  • También podemos ver su mejora si encontramos algo de líquido transparente en la herida, ya que significa que está supurando.
  • Además, los vasos sanguíneos se abren en la zona, por lo que la sangre puede llevar oxígeno y nutrientes a la herida.

Aplicando estos consejos conseguirás que tus heridas estén limpias, cuidadas y cicatricen de la mejor manera posible.

Recuerda que, ante cualquier duda, puedes consultar con tu farmacéutico de confianza sobre el uso de los productos para el cuidado de heridas postquirúrgicas. Pero si no mejora o incluso empeora, acude a tu médico. Si necesitas ampliar información sobre otros tipos de heridas, en nuestro blog también encontrarás artículos sobre rozaduras y abrasiones en la piel, cómo identificarlas y curarlas, entre otros.