Home / Consejos / ¿Cuál es el champú más adecuado para mi perro?

¿Cuál es el champú más adecuado para mi perro?

La higiene de nuestros perros es muy importante para evitar enfermedades, infecciones o malos olores. Si no disfruta de una limpieza correcta y periódica, su piel se verá afectada, lo que puede provocar enfermedades o irritaciones cutáneas.

Por ello, bañar habitualmente a tu perro tiene grandes beneficios tanto para ti como para tu compañero canino:

Beneficios de una buena higiene para tu perro

  • Elimina la suciedad y mal olor de tu perro.
  • Ayuda a fortalecer el vínculo entre tu perro y tú, especialmente si disfruta del baño.
  • Permite un pelo más suave y bonito.
  • Elimina parásitos externos o ectoparásitos, que son capaces de transmitir enfermedades.
  • Reduce la caída de pelo. Un baño frecuente acompañado del cepillado ayudará a eliminar pelos sueltos, por lo que tu casa estará mucho más limpia.
  • Ayuda contra las alergias. El pelo de los perros es perfecto para atraer alérgenos, suciedad y bacterias, por lo que un baño habitual te ayudará a mantener a raya estos agentes nocivos para ambos.
  • Ayuda a supervisar la salud de tu perro. Después del baño es más fácil observar infecciones, rojeces o sarpullidos en la piel que pueden ser indicadores de enfermedades, por lo que podrás actuar más rápidamente.

Una vez sabemos esto, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿qué champú es más adecuado para mi perro? La respuesta dependerá de varios factores como sus necesidades específicas, su tipo de pelo o la sensibilidad de su piel.

Tipos de pelo del perro y su champú específico

Cuando compramos un champú para nosotros mismos tenemos en cuenta factores como la sensibilidad de nuestra piel o nuestro tipo de pelo. Pues lo mismo hemos de hacer a la hora de comprar un champú para nuestro perro.

Es muy importante comprar un champú indicado con el tipo de pelo de nuestra mascota. En este sentido, encontramos varios tipos y opciones que podemos elegir para su baño.

Si tu perro tiene el pelo muy fino y es propenso a la caída, te recomendamos un champú que aporte cuerpo y volumen. Artero champú vitalizante 250m es un champú ideal para estos casos, ya que contiene complejo vitamínico que refuerza el pelo y agentes voluminizadores.

Si tu perro tiene un pelo grueso y rizado, es probable que se produzcan enredos, nudos o pelo enmarañado. Para este tipo de casos, te recomendamos un champú antienredos que te ayudará a su limpieza, desodorización y acondicionamiento, lo que hará mucho más fácil eliminar estos nudos. Una buena opción es Animology Hair the Dog Shampoo 2,5 L.

También encontramos opciones específicas como Menforsan champú perro negro 300ml, para aquellos perros con pelaje negro u oscuro, ya que hay champús que dan brillo a este tipo de pelo y evita que enrojezca debido a la oxidación.

En caso contrario encontramos Menforsan champú perro blanco 300ml, ideal para pelos blancos y de tonos claros, que intensifica el brillo y el color original de forma natural.

Si tu perro sufre de dermatitis o piel sensible, te recomendamos Ceva douxo s3 calm shampoo 200ml, un champú pensado para pieles sensibles. Ayuda a mantener las condiciones fisiológicas de la piel. Hidrata, reestructura y ayuda a desenredar el pelo dejando el pelaje sedoso y brillante.

Si, por otro lado, sufre de exceso de grasa en la piel o caspa, la opción ideal es Ceva douxo s3 seb shampoo 200ml, que ayuda a reducir el olor provocado por el exceso de grasa, a la vez que hidrata y ayuda a mantener las condiciones fisiológicas de la piel.

Cada cuánto se puede bañar un perro

La frecuencia de baño de nuestro perro es importante para su salud cutánea. Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post acerca de “cómo cuidar la piel de nuestras mascotas”.

Además de bañarlo cada vez que notemos que su pelo esté sucio, es recomendable tener una periodicidad de baño para conseguir resultados beneficiosos tanto para su piel, como para su pelo.

Durante los meses de más calor es recomendable aumentar la frecuencia. Sin embargo, tampoco es beneficioso lavarlo con demasiada frecuencia. El exceso de higiene puede provocar daño en su piel y su pelo, con un efecto contraproducente.

La frecuencia idónea dependerá del tipo de piel, su nivel de actividad o las condiciones de su piel. Como norma general, no es recomendable una frecuencia de baño de más de una vez al mes. Por lo que una media de una vez cada 1-2 meses es más que válida para mantener sanos su pelo y su piel.

Durante el baño, es importante evitar las orejas, la nariz y los ojos con el uso del champú. Después, asegúrate de secarlo correctamente al terminar. Recuerda, la salud cutánea de tu perro es muy importante para protegerlo frente a agentes externos, gérmenes y bacterias que pueden provocarle irritaciones y enfermedades. Desde F+ Online te queremos ayudar con nuestra gran variedad de productos para su baño, adaptándonos a las necesidades de tu mascota. Recuerda elegir un champú acorde a su tipo de pelo.