Home / Salud / Coronavirus: cuáles son sus síntomas y protocolo de actuación
en Salud

Coronavirus: cuáles son sus síntomas y protocolo de actuación

El coronavirus es una extensa familia de virus que causan enfermedades que van desde un resfriado común, hasta dolencias más graves como una neumonía. En el caso que estamos viviendo actualmente, se trata de una nueva cepa que nunca antes había sido identificada en humanos. Lo más importante que debemos conocer es cuáles son sus síntomas para así poder identificarlo.

Principales síntomas del coronavirus

Los principales síntomas podemos dividirlos en dos grupos: los que son más comunes, y los que presentan solo algunos pacientes pero que no por ello son menos importantes. Los síntomas más frecuentes son tales como la fiebre, el cansancio, el dolor de cabeza, los escalofríos y el malestar en general, la dificultad para respirar y la tos seca. Pero como ya hemos adelantado, si está infectado también puede padecer dolorescongestión nasal, rinorrea, diarrea o dolor de garganta

Síntomas del resfriado común Síntomas del coronavirus
Fiebre bajaFiebre
Dolor corporalCansancio
FatigaEscalofríos
Dolor de cabezaDolor de cabeza
Dolor de gargantaMalestar
Congestión o goteo nasalDificultad para respirar
Tos productivaTos seca

No obstante, estos indicios varían según la persona. Hay personas que apenas presentan síntomas, y otras que presentan casi todos. Al igual que con la gripe, las personas mayores o con enfermedades crónicas son las que tienen los síntomas más graves. Alrededor del 80% de las personas se recuperan del virus sin necesidad de realizar ningún tratamiento específico. Sin embargo, una de cada seis personas que padecen coronavirus, desarrolla una enfermedad más grave como puede ser una neumonía. Pero, ¿qué pasa con las personas que ya padecen enfermedades tales como problemas cardiacos o diabetes? Desgraciadamente estas tienen más posibilidades de acabar desarrollando patologías más graves.

Según los datos obtenidos del Ministerio de Sanidad de España, los rangos de edad con más contagios son entre 70 y 79 años, y entre 50 y 69 años. En segundo lugar le preceden mayores de 80 años, entre 60 y 69 años, y entre 40 y 49 años. Por último, encontramos los rangos que abarcan desde 0 a 40 años. 

Puede obtener más información sobre los datos oficiales actualizados constantemente en la página del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

¿Qué debo hacer si sospecho que estoy contagiado?

Una vez haya contrastado sus síntomas con los del coronavirus y crea que está contagiado, deberá quedarse en su domicilio y contactar con el servicio de salud de su Comunidad Autónoma telefónicamente, donde valoraran su estado y le indicarán qué hacer. 

Si los síntomas que presenta son leves, en principio le recomendarán que continúe con el aislamiento domiciliario y le comentarán las medidas a seguir en casa si convive con más personas, tales como evitar el contacto, usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca y la nariz, y evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Por el contrario, si presenta síntomas agudos como dificultad para respirar, le llevarán al hospital y le harán el test del coronavirus cuando se hayan descartado otras posibles causas de infección que justifiquen el cuadro clínico. Esta prueba consiste en la toma de una muestra del tracto respiratorio.

Si estoy contagiado y vivo con más personas, ¿qué hago?

  • Si está contagiado, lo ideal es que disponga de una habitación para uso exclusivo con una buena ventilación.
  • La puerta de la habitación debe permanecer cerrada.
  • Se recomienda no compartir baño y evitar coincidir por las zonas del domicilio con el resto de personas, para así cumplir el protocolo de mantener más de un metro de distancia. Se comunicará con ellos a través del móvil u otro dispositivo similar.
  • Cuando salga de la habitación, deberá llevar mascarilla y mantener una buena higiene de manos.
  • Se deberá llevar a cabo una buena limpieza diaria, incluyendo superficies que haya podido tocar. El menaje y la ropa deberán lavarse a parte a una temperatura de 60º.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Información extraída del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.