Home / Consejos / Consejos para tratar una infección urinaria o cistitis

Consejos para tratar una infección urinaria o cistitis

En verano las infecciones urinarias son muy corrientes en mujeres. Según los datos, se estima que una mujer de cada dos tendrá una infección urinaria a lo largo de su vida. 

La infección urinaria o cistitis se debe a la colonización de la uretra, el canal que permite el paso de la orina a la vejiga, y después de la vejiga, por ciertas bacterias procedentes del intestino, conocidas como enterobacterias.

Cómo reconocer una infección urinaria

Las infecciones urinarias provocan sensación de ardor en el momento de orinar, además de una necesidad recurrente de volver a miccionar, así como una orina turbia y maloliente… Estos síntomas tan característicos pueden bastar para establecer el diagnóstico.

En la menopausia, las mujeres experimentan transformaciones fisiológicas que les hacen más vulnerable a las infecciones urinarias. Con la perdida de estrógenos, la pared de la vejiga y el canal de la uretra se fragilizan y dan lugar a una pérdida del tono muscular. 

En estas condiciones, es más fácil que las bacterias asciendan por la uretra para llegar a la vejiga. Pueden producirse entonces perdidas de orina, dolor vesical o una infección urinaria.

Desde F+ te recomendamos nuestra sección de Ginecológicos y Urológicos, donde podrás encontrar todo tipo de productos de las marcas más reconocidas que contribuirán a mejorar tu salud y bienestar íntimo.

Consejos para prevenir la cistitis con una higiene de vida adecuada

A fin de mantener un buen equilibrio, es importante adoptar una serie de consejos en materia de higiene intima:

  • Beber al menos 1,5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de prendas demasiado apretadas y de tejido sintético.
  • Limitar el uso de tampones y salva slips.
  • Lavarse una vez al día con un producto de higiene íntima.
  • Orinar con cierta frecuencia. Al aumentar la frecuencia de la orina, el crecimiento bacteriano se reduce. Ir al baño cada dos horas es recomendable aún sin ganas.
  • Algunas plantas, por sus propiedades antiadherentes, antibacterianas, antiinflamatorias o diuréticas, pueden contribuir a limitar las infecciones urinarias. El arándano rojo, el ortosifón y la vellosilla se recomiendan especialmente en caso de cistitis.

El tratamiento de la cistitis se basa principalmente en la toma de antibióticos. En unos días, la mayoría de las mujeres dejan de presentar síntomas. Pero las recidivas son frecuentes. A partir de cuatro cistitis al año, se habla de cistitis recidivantes.

En caso de recidivas, una consulta médica puede permitir verificar que se trata claramente de una infección urinaria y no de una anomalía de los riñones, la vejiga o los conductos urinarios.

Compra productos para prevenir la infección urinaria online

Desde F+ Online os recomendamos algunos productos que te ayudaran a tratar y prevenir las infecciones urinarias:

  • Cystima Medical 14 sobres: es un complemento alimenticio formulado especialmente para el tratamiento y prevención de infecciones urinarias.
  • Cistiseid 15 sobres: es un complemento alimenticio con una composición diseñada para favorecer un correcto funcionamiento del tracto urinario, previniendo y remitiendo síntomas asociados a infecciones urinarias como coadyuvante al tratamiento antibiótico.
  • Aromafemina confort vias uri bio 30 cápsulas: compuesto por aceites esenciales 100% ecológicos de menta piperita, orégano, canela de china y limón. Te ayudan a mantener la salud de tus vías urinarias, reforzando las defensas.

Las infecciones urinarias son muy comunes en verano, ¡no dejes que te agüen la fiesta!