Home / Consejos / Consejos para esterilizar el biberón

Consejos para esterilizar el biberón

Asegurar la higiene de biberones, chupetes y otros accesorios para bebés es muy importante. Hasta los cinco meses de edad, los pediatras recomiendan esterilizar el biberón diariamenteA partir de esa edad, con hacerlo un par de veces al mes es suficiente para asegurar que se mantiene limpio y permitir al sistema inmune del pequeño fortalecerse a través de la exposición a algunas bacterias. En cualquier coso, antes del primer uso siempre es recomendable realizar la esterilización.

La correcta desinfección de un biberón comienza con una buena higiene de manos para manipularlo, la desinfección de las superficies con las que éste va a entrar en contacto y la limpieza de los restos que hayan quedado adheridos al biberón con un paño suave que no deteriore los materiales de éste, agua y jabón. Teniendo esas primeras premisas en cuenta, es posible esterilizar el biberón de distintas maneras, siempre una vez desmontado éste en tetina, rosca y biberón:

  • En el lavavajillas realizando un lavado a 65º de todas las piezas, salvo las tetinas de caucho. Este sistema no llegaría a los 90º necesarios para esterilizar completamente las piezas del biberón, pero se considera suficiente para garantizar la seguridad del bebé.
  • Hirviendo agua y sumergiendo durante 15-20 minutos las partes del biberón, teniendo especial cuidado en que no toque las paredes de la olla, ni se toquen entre sí las piezas para evitar daños.
  • En el microondas, se puede realizar la esterilización si se dispone de un recipiente especial para esta finalidad, llenándolo con agua y poniéndolo a calentar durante 5-10 minutos.
  • Con un esterilizador eléctrico en 5-10 minutos siguiendo las instrucciones del mismo.
  • Usando un producto desinfectante especial para biberones, en forma de líquido o pastillas, y dejándolo actuar el tiempo indicado en el envase del producto. Estos desinfectantes pueden adquirirse en la farmacia, siendo muy importante informarnos detenidamente del tiempo de actuación recomendado para no dañar los materiales del biberón.

Una vez desinfectado, el biberón puede conservarse solamente realizando un lavado tras cada toma con agua y jabón y dejándolo secar al aire libre. 

A continuación, te mostramos la mejor selección de productos para la higiene de los accesorios de tu bebé:

Avent bolsas esterilizador microondas 5und

Las bolsas esterilizadoras Philips Avent son la solución perfecta para esterilizar de forma rápida y fácil. Solo es necesario llenar la bolsa con los productos del bebé desmontados y lavados, 60 ml de agua y esterilizar rápidamente en el microondas en 90 segundos.

Avent esterilizador microondas

El diseño ligero y compacto de este esterilizador a Vapor,  lo convierte en el sistema perfecto para usarlo dentro y fuera de casa. El contenido se conserva esterilizado hasta 24 horas si no se abre la tapa.

Esteriliza 4 Biberones Philips Avent en solo 2 minutos.

Nuk esterilizador a vapor Vario Express

Esterilizador de vapor capaz de esterilizar hasta 6 biberones más accesorios en sólo 6 minutos. Muy fácil de usar, gracias a que cuenta con una canastilla desmontable y 6 polos para mayor comodidad. Dispone de desconexión automática. 

Avent esterilizador eléctrico 3 en 1

Esterilizador 3 en 1 de tamaño ajustable. Adecuado para los biberones de cuello ancho y estrecho. Tiene un ciclo de 6 minutos con desconexión automática. Esterilización eficaz, elimina un 99,9% de gérmenes dañinos. El plástico con el que está fabricado no contiene BPA.