Home / Consejos / Consejos para aliviar el ojo seco

Consejos para aliviar el ojo seco

Nuestros ojos necesitan estar constantemente hidratados para evitar molestias y funcionar correctamente. Por ello, cada vez que parpadeamos, esparcimos pequeñas lágrimas sobre la superficie del ojo. Pero esto no siempre es así, sino que puede ser que no produzcamos suficientes lágrimas o que se sequen rápidamente, aumentando el riesgo de sufrir el síndrome del ojo seco.

Ojo seco: Causas y síntomas

Cuando no hay una suficiente hidratación de la superficie ocular, aparecen algunos síntomas que nos avisan de que sufrimos de este trastorno.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Los principales síntomas de este trastorno son:

  • Ojos rojos o irritados.
  • Sensación de picor o ardor en los ojos.
  • Excesivo lagrimeo.
  • Dificultad para leer o estar frente a una pantalla durante largos periodos.
  • El uso de lentillas puede producir incomodidad o dolor.
  • Visión borrosa.

Causas y precauciones:

El trastorno del ojo seco puede aparecer por diferentes motivos como pueden ser:

  • Agentes externos: ambiente seco, hay mucho aire o humo, hay polvo en suspensión…
  • Hábitos: Usar lentes de contacto durante mucho tiempo, tomar medicamentos como diuréticos o antihistamínicos, estar frente a una pantalla de forma prolongada o estar constantemente bajo el aire acondicionado.
  • Condiciones naturales: sufrir de enfermedades como blefaritis, síndrome de Sjögren o lupus; tener más de 50 años o sufrir de trastornos como entropión (los párpados se pliegan hacia adentro) o ectropión (los párpados se pliegan hacia afuera).

Tratamiento del ojo seco

Sufrir de esta sequedad ocular a diario puede resultar muy molesto, pero podemos tratarlo desde nuestra casa con el uso de lágrimas artificiales, gotas, geles, con el uso de humidificadores…

¿Cuáles son las mejores gotas para el ojo seco?

Las gotas para los ojos o lágrimas artificiales serán tus mejores aliadas a la hora de proporcionar una mayor hidratación a tus ojos de forma sencilla. Gracias a su composición, ofrecen un efecto lubricante y protector a los ojos.

En el catálogo de F+ Online podrás encontrar una gran variedad de gotas o lubricantes para hacer frente a los ojos secos. Algunas opciones que te recomendamos son:

  • Systane ultra gotas oftálmicas lubric 10ml: Son gotas oftálmicas para aliviar temporalmente el ardor y la irritación provocadas por la sequedad ocular. Además, son un complemento perfecto para el cuidado de las lentillas mediante su hidratación.
  • Optrex colirio agua de hamamelis 10ml: Formulado con agua purificada y extractos de activos vegetales, este colirio en formato de gotas te ayudará a aliviar la irritación ocular y limpiar tus ojos.
  • Aquoral Noche Lubricante Ocular 5mg: Es una pomada ocular lubricante sin conservantes y rica en Vitamina A que ofrece un alivio duradero de la sequedad ocular y protección de la superficie ocular.

Si quieres evitar la aparición de la sequedad en tus ojos y gozar de una mejor salud ocular, te recomendamos este post donde te damos algunos consejos y cuidados para una mejor visión. Recuerda acudir a tu farmacéutico para más información acerca de estos tratamientos y, si las molestias persisten, ponerte en contacto con un oftalmólogo que te recomiende el tratamiento más adecuado a tus necesidades.