Home / Promos / ¡Cononavirus! Qué es realmente y cómo prevenirlo

¡Cononavirus! Qué es realmente y cómo prevenirlo

Podríamos decir que el coronavirus es el nuevo celebrity. Está presente en todas las conversaciones: en el bar, en el parque, en el trabajo, y por supuesto en internet. Nos pasamos el día hablando de él, te hacemos un resumen de qué es, a quien afecta y qué hacer para protegernos del coronavirus. 

¿Sabemos realmente qué es el coronavirus? 

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, y pueden provocar desde un resfriado hasta una neumonía según el tipo de virus.

Pero que no cunda el pánico, la mayoría de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma sencilla y rápida. De hecho, seguramente la mayoría de nosotros hayamos contraído alguna vez un coronavirus en nuestra infancia.

El coronavirus se puede contraer en cualquier época del año, pero los casos se dan con más frecuencia en las estaciones de otoño o invierno.

Su nombre tan peculiar viene del hecho de que, si lo observas a través de un microscopio, sus picos en la superficie parecen una corona o un halo.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Si hay algo que tenemos que tener claro es la forma en que se trasmite. En las últimas semanas esta duda ha asaltado a todo el mundo ¿Nos protege al 100% la mascarilla? La respuesta es que no. 

Al igual que el resto de virus, se puede trasmitir a través de las gotas que expulsamos al toser o estornudar, pero no es la única manera. El coronavirus también se puede trasmitir por contacto cercano de fluidos corporales de personas infectadas, incluso cuando aún no presentan síntomas. Además, si el producto del estornudo se deposita en diferentes superficies, y posteriormente otra persona entra en contacto con dicha zona y se toca la boca, la nariz o los ojos, también puede contraerlo.

Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer para protegernos?

Debido a que hasta la fecha no se dispone de vacuna o tratamiento específico para tratar este virus, os proponemos una serie de medidas de prevención. Aquí unos tips:

1.Mantener una higiene básica es primordial

Esta es sin duda la forma más eficaz de evitar el contagio del coronavirus. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar cualquier contacto con personas posiblemente infectadas, protegiendo sobre todo boca, nariz y ojos. Lo recomendable es lavarse las manos durante 20 segundos, especialmente antes de comer, al salir del baño, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Te recomendamos que uses un jabón suave y que mantengas tus manos hidratadas, así tu piel se mantendrá sana y limpia, en esta sección de Fmasonline puedes encontrar los productos que necesitas.

2.Adoptar medidas de higiene respiratoria

Solo en el caso de que tenga que estar expuesto a personas que posiblemente porten el virus, el Ministerio de Sanidad recomienda las mascarillas con filtro FFP2 o FFP3 para cubrir la nariz y la boca, por lo tanto, el uso de estas mascarillas está indicado especialmente para personal sanitario. En el caso de pacientes la mascarilla es más útil para no contagiar, cuando se tosa o se estornude, si se padece la enfermedad que para no ser contagiado. 

3.Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Nuestras manos pueden haber estado en contacto con superficies que puedan estar contaminadas por el virus. Por lo tanto, si se toca la boca, la nariz o los ojos puede transferir el virus a sí mismo.

4.Mantener la distancia de seguridad

Mantenga al menos un metro de distancia con cualquier persona, particularmente aquellas que puedan padecer el virus.

5.Evitar más contagios

Si tiene tos, fiebre o dificultad para respirar, no salga de casa y solicite atención médica. Para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de presentar síntomas propios de Coronavirus.