Home / Consejos / ¿Cómo proteger a mi mascota frente a los parásitos externos y los temidos mosquitos?

¿Cómo proteger a mi mascota frente a los parásitos externos y los temidos mosquitos?

Pulgas, garrapatas, mosquitos y flebotomos son los causantes de la mayoría de las picaduras en nuestras mascotas. Destacamos por encima del resto las picaduras de mosquitos en perros, que pueden resultar muy molestas y en algunos casos, graves.

Los signos de infestación por pulgas y garrapatas suelen incluir picor, inflamación e irritación de la piel afectada. Además, muchas mascotas son alérgicas a la saliva de las pulgas, originando malestar en el animal.

El mayor problema con la picadura de estos parásitos es la transmisión de enfermedades bastante graves, en ocasiones muy graves. Son muchas las enfermedades causadas por parásitos que pueden afectar a nuestras mascotas. En las infestaciones más graves, incluso pueden presentarse anemia.

Principales enfermedades causadas por parásitos

  • Los flebotomos (insecto volador de vida nocturna, parecido al mosquito) son transmisores de leishmaniosis.
  • Los mosquitos son transmisores de dirofilariosis (gusano del corazón).
  • Las pulgas pueden transmitir parásitos intestinales.
  • Las garrapatas pueden transmitir ehrlichiosis o rickettsiosis, entre otras enfermedades.

¿Cómo evitar picaduras de mosquitos en perros y mascotas?

La clave está en evitar picaduras de mosquitos y otros parásitos durante todo el año. Si no hay parásito, no hay enfermedad.

Por este motivo, disponemos de productos específicos con acción repelente y preventiva.

Destacamos los collares antiparasitarios para perros Prevendog y Parasital, y la gama de productos naturales de Menforsan que incluyen champús, collares, pipetas y sprays. En nuestra tienda online encontrarás las mejores pipetas para perros.

Para controlar al máximo posible las picaduras de los mosquitos y flebotomos, se aconsejan otras medidas de prevención.

Una de ellas es evitar pasear a la mascota a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, debido a la mayor actividad de los mosquitos. Del mismo modo, evitar pasear por zonas de agua estancada donde se reproduce el insecto.

Otra medida preventiva para perros que viven dentro de casa, y que también nos ayuda a los humanos, sería instalar telas mosquiteras en las ventanas. Igualmente, los animales que viven en el exterior tendrán más riesgo de ser infectados.

¿Debo proteger a mi mascota durante todo el año?

El clima mediterráneo y la alta presencia de mascotas sin hogar y de animales silvestres permiten la supervivencia de parásitos en nuestro entorno cercano, hasta en los meses más fríos del año. Aunque en invierno probablemente haya menor cantidad, ¡mejor no arriesgarse!

¿Y si mi mascota no sale de casa?

La diseminación no se produce únicamente por contacto directo entre animales. Sabemos que también se ocasiona a través de nuestro calzado y ropa contaminada.

No esperes más tiempo. A partir de ahora, protege a tu familia, a tu hogar y a tus mascotas frente a los parásitos externos.