Home / Bienestar / ¿Cómo mejorar las defensas este mes de septiembre?

¿Cómo mejorar las defensas este mes de septiembre?

En ocasiones nuestro sistema inmune necesita un empuje adicional para poder hacer frente a los desafíos del día a día. Cuando estamos atravesando un periodo difícil y nuestro organismo está haciendo un esfuerzo extra para continuar, notamos algunos síntomas, que nos pueden servir de aviso.

¿Qué síntomas tenemos cuando tenemos las defensas bajas?

  • Infecciones recurrentes.
  • Cansancio excesivo.
  • Problemas en la piel.
  • Molestias o problemas estomacales frecuentes.
  • Caída excesiva del cabello.

Si este es tu caso, te recomendamos analizar qué puede estar ocasionando el deterioro en tu sistema inmune, puesto que el primer paso que tendrás que dar para revertir esta situación será buscar cuál es el desencadenante y ponerle solución.

¿Qué puede estar ocasionando la bajada de defensas?

  • Estrés sostenido en el tiempo.
  • Ansiedad.
  • Determinadas enfermedades crónicas y la toma de algunos medicamentos.
  • Hábitos de vida poco saludables, como una alimentación inadecuada o insuficiente, el consumo de alcohol y drogas, el sedentarismo, entre otros.

¿Cómo mejorar nuestras defensas?

La clave está en encontrar, como ya se ha comentado, el factor o factores desencadenantes de esta situación y tratar de ponerle solución, pero, en cualquier caso, siempre es fundamental prestar mayor atención a los hábitos de vida:

  • Seguir una alimentación equilibrada y variada. Incluir en tu dieta alimentos que mejoren tus defensas por su gran valor nutricional como verduras y frutas variadas de temporada, jengibre, probióticos, frutos secos y semillas. También es fundamental evitar el consumo de alimentos procesados, así como aquellos excesivamente condimentados y grasos.
  • Practicar deporte regularmente.
  • Dormir las horas necesarias y tratar de mantener un sueño relajado en un ambiente libre de ruidos y luces, que puedan afectar a la calidad del sueño.
  • En ocasiones, puede ser recomendable tomar suplementos nutricionales durante algún tiempo para ayudar a mejorar nuestro sistema inmune.

A continuación, te presentamos algunos complementos alimenticios para mejorar las defensas que puedes encontrar en la web de tu farmacia.

arkobiotics vit y defen adultos 7 dosis

Complemento alimenticio a base de fermentos lácticos vivos, calostro, vitamina D, zinc y selenio, que mejoran funcionamiento del sistema inmunitario.

multicentrum 90 comprimidos

Complemento nutricional equilibrado para adultos y niños mayores de 12 años. Estos comprimidos nutricionales coadyuvarán en el funcionamiento normal de tu organismo. Multicentrum Vitaminas y Minerales es rico en minerales, vitaminas y luteína para ayudarte a fortalecer tus defensas, ofrecerte vigorosidad en piel y uñas y afrontar con éxito el estrés ambiental que actúa directamente sobre tu cuerpo.

  symbioram 12 sobres

Symbioram es un complemento alimenticio simbiótico constituido por la combinación de lactobacilos, bifidobacterias y fructooligosacáridos, con L-glutamina, zinc y vitaminas del grupo B. Symbioram ayuda a recuperar el equilibrio de la flora intestinal y con ello el adecuado funcionamiento de la función digestiva y el sistema inmunológico. Una flora intestinal de composición estable y equilibrada aporta bienestar, mejora el proceso digestivo, ayuda al correcto funcionamiento de las defensas naturales y reduce el crecimiento de microorganismos no beneficiosos.