Home / Consejos / Cómo diferenciar la COVID-19 de la gripe y el resfriado

Cómo diferenciar la COVID-19 de la gripe y el resfriado

Con el cambio de estación llegan el frío, la lluvia y el viento e irremediablemente también la gripe y los refriados. Esto no es nada nuevo, año tras año pasamos algunos días, como poco, en los que tenemos malestar, dolor de garganta, congestión nasal, estornudos e, incluso, fiebre.

Pero este año la novedad es que también tenemos que lidiar con la Covid-19 y sus síntomas y los de un resfriado o la gripe, pueden confundirse fácilmente, ya que muchos son coincidentes. Sigue leyendo para conocer cómo diferenciar Covid, resfriado y gripe.

¿Cuáles son los principales síntomas de un resfriado?

Los síntomas normalmente duran menos de 2 semanas y suele cursar con fiebre no muy alta, estornudos, congestión nasal, tos leve, dolor de garganta moderado y malestar corporal.

¿Cuáles son los principales síntomas de la gripe?

Al igual que los resfriados, los síntomas suelen durar menos de 2 semanas y habitualmente incluyen tos seca, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y corporal. En algunos casos puede ocasionar congestión nasal, dolor de garganta, diarrea, nauseas o escalofríos.

¿Cuáles son los principales síntomas de la Covid-19?

A diferencia de los anteriores, los síntomas pueden presentarse durante más de 15 días. La sintomatología más común es tos seca y fiebre. Ocasionalmente puede dar lugar a sensación de falta de aire, presión en el pecho, respiración rápida, dolor corporal, de garganta y/o cabeza, fatiga, escalofríos y pérdida del sentido del gusto y/o el olfato.

A continuación, te mostramos una tabla resumen con los síntomas de cada una de ellas, así como de alergias temporales y asma, elaborado por Asthma and AllergyFoundationofAmerica.

Como puedes observar, las manifestaciones de las tres afecciones son similares, pero las principales diferencias entre la Covid-19 y la gripe o el resfriado serían:

  • Mantener los síntomas por más de dos semanas.
  • Sufrir fiebre muy elevada.
  • Tos seca.
  • Dolor y presión en el pecho.
  • Falta de aire.
  • Respiración rápida.
  • Pérdida del gusto y/o el olfato.

Si tienes dudas sobre si podrías tener Covid-19, no salgas de casa sin contactar previamente con tu servicio de salud, que será quien podrá evaluar tu caso y darte las recomendaciones más adecuadas.