Home / Bienestar / Cómo cuidar e hidratar tus pies en cualquier época del año

Cómo cuidar e hidratar tus pies en cualquier época del año

¿Sabes cuántos huesos forman tus pies? ¡26! Soportan el total de tu peso y viajan un promedio de 160.000 km a lo largo de la vida de una persona, el equivalente a dar la vuelta al mundo 5 veces. Pero en ocasiones, una tarea sencilla como cuidar los pies pasa desapercibida y no les dedicamos la atención que merecen.

El mal olor, los callos, las uñas encarnadas, las infecciones por hongos y la piel agrietada son condiciones que se pueden prevenir con el cuidado adecuado.

A continuación, te explicamos los secretos mejor guardados para mimarlos y tener unos pies sanos e hidratados. ¡La salud empieza por los pies!

No siempre es necesario ir a un centro de estética para dar a tus pies el cuidado que necesitan. Con un poco de tiempo, los utensilios y productos adecuados, puedes construir un tratamiento completo que satisfaga las necesidades de tus pies desde la comodidad de casa.

Cómo cuidar los pies en casa para que siempre estén perfectos

1. ¡Descálzate! Una buena higiene previene hongos, callos y durezas

Para empezar con la sesión de spa en casa, comienza por cuidar las uñas de tus pies.  Aplica quitaesmalte sin acetona sobre ellas a la vez que buscas padrastros u onicomicosis, hongos en las uñas. 

Si tus uñas tienen un color amarillento, déjalas libres de esmalte un par de semanas para que vuelvan a su color habitual. 

A continuación, pon a remojo tus pies durante 15 minutos en agua templada. Puedes verter sobre el agua un poco de aceite esencial para potenciar este tratamiento para cuidar los pies. 

Una vez las capas gruesas se suavizan, utiliza un cepillo para las uñas de los pies y frota suavemente.

Emplea una piedra pómez para reducir los callos y prevenir la formación de grietas en los talones, ¡pero no apliques mucha presión en los pies! De lo contrario, romperás los tejidos delgados, lo que puede causarte dolor y sangrado, además de aumentar el riesgo de infección. Elimina células muertas de la piel, no el tejido sano.

Por otro lado, ¿para cuidar las uñas de los pies es cortar las cutículas? No, no y no. Cortarlas aumenta el riesgo de partirlas y sangrar, con ello también invita a hongos y bacterias a un fácil acceso a tus pies.

Por último, el agua y la higiene son importantes, pero ¿secas tus pies correctamente? 200 tipos diferentes de hongos campan a sus anchas en los límites de tus pies, con preferencia por el talón, las uñas y los huecos de los dedos.

Por ello, es de suma importancia que tras realizar una buena higiene procedas con un secado en profundidad.

2. La hidratación de los pies: el secreto mejor guardado para su cuidado

H2O, ¡hidrátate! Al igual que la cara o el resto del cuerpo, los pies también demandan hidratación, especialmente si tenemos en cuenta que por naturaleza son bastante secos.

Las durezas aparecen debido a una falta de hidratación en los pies, por lo que dedícales un momento por las noches para nutrirlos. 

Sí, lo sabemos. Stanley Kubrick y la odisea de las grietas en los talones. No sólo son antiestéticas, además, las grietas en los talones se pueden convertir en un foco de infección cuando comienzan a doler. 

Por ello, para cuidar pies resecos y agrietados opta por una crema hidratante emoliente, que contenga urea en sus ingredientes para tratar esta zona tan delicada. 

La urea potencia una piel sana y suave de forma natural, ya que mejora la función barrera, activa el sistema inmune de la piel y mejora la flexibilidad. 

3. Masajes para combatir la deshidratación

La deshidratación es un enemigo común que podemos combatir con un buen masaje de pies de 30 segundos y crema emoliente.

Masajea con delicadeza los pies, estirando los tendones y las articulaciones de los dedos para que la crema penetre en profundidad.

Este paso ayudará sobre todo si padeces fascitis plantar, una dolencia ortopédica que causa dolor en el talón.

¿Con qué frecuencia debemos exfoliar los pies? Basta con 2 o 3 veces por semana. Retirar regularmente las células muertas y la suciedad de la piel combate la deshidratación y ayuda a recuperar su elasticidad. Recuerda siempre finalizar tu exfoliación con una crema emoliente de calidad.

¡Es lo mejor para cuidar los pies  y conseguir la suavidad deseada!

4. La importancia de un calzado adecuado para cuidar los pies

La mayoría de las veces, buscamos un zapato vistoso y a la moda, y dejamos en un segundo plano el factor comodidad. Busca, como Cenicienta, un zapato que se amolde a tu pie y no al revés. ¡Lo agradecerás!

• Evita tacones demasiado altos, especialmente los stiletto.

Asegúrate que hay espacio entre tu dedo gordo y la punta del zapato.

No compres zapatos en los que tengas que “forzar la entrada”.

Recuerda: la marca del zapato no garantiza la comodidad.

• No abuses del calzado deportivo, ya que los materiales con los que están hechos suelen fomentar la sudoración y dar lugar al mal olor. Esto se puede traducir en hongos.

• ¡Cuidado con los calcetines! Evita los modelos demasiado apretados y elaborados con materiales sintéticos como el poliéster. Opta por el algodón, tus pies transpirarán mejor.

Los pies constituyen una de las partes más importantes del cuerpo. Frida Kahlo dijo “Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar.”

Pero para poder volar, tenemos que despegar con unos pies sanos.

3 productos para el cuidado de tus pies con resultados probados

En Fmasonline nos preocupamos por el cuidado y la hidratación de tus pies, por eso, te ofrecemos una amplia variedad de productos específicamente diseñado para cuidar de ellos.

Crema Interapothek crema pies secos 100ml

En nuestra web vas a poder encontrar la crema Interapothek crema pies secos 100ml. Es el producto perfecto para rehidratar en profundidad las zonas más resecas y agrietadas, proporcionando elasticidad a la piel de tus pies.

Desodorante de pies en spray Interapothek 200 ml

Además de la hidratación, otra clave importante para cuidar los pies es evitar la proliferación de bacterias mediante el uso de desodorantes para pies. En nuestra web vas a poder encontrar Interapothek desodorante para pies en spray 200 ml.

Regula la producción de sudor para que así permanezcan secos y protegidos durante todo el día.

Singuladerm Xpert Regenerateur 100 ml

Por último, en nuestra web podrás encontrar una gran cantidad de ofertas en productos para cuidar los pies resecos y agrietados como la de Singuladerm Xpert Regenerateur 100 ml.

Con esta emulsión altamente hidratante, tu piel va a retener el agua para así, hidratarse y curar rápidamente las grietas. 

Esperamos que esta guía te haya enseñado cómo cuidar tus pies y mimarlos como se merecen, ya que son una de las partes más importantes del cuerpo.