Home / Consejos / ¿Cómo cuidar a nuestras mascotas durante la crisis sanitaria?

¿Cómo cuidar a nuestras mascotas durante la crisis sanitaria?

Hoy en día cada vez son más las familias que tienen entre sus miembros una mascota. Los estudios realizados sobre el coronavirus informan que los animales no son fuente de trasmisión para las personas, por lo que no suponen un riesgo para nosotros, pero sí al contrario, es decir, sí que pueden ser contagiados por personas afectadas. Esto puede poner en peligro su salud, por lo que es importante protegerles de la exposición al virus como a cualquier otro miembro de la familia humana.

¿Cómo podemos proteger a nuestras mascotas del Covid-19?

Te damos algunos consejos para ayudarte a protegerla:

  • Siempre que sea posible, lo recomendable es que el animal no salga de casa ni entre en contacto con otras personas o animales de fuera del hogar.
  • Si no es posible evitar que el animal salga de casa, porque necesita pasear, es imprescindible hacerlo con correa, evitando que se acerque a otros animales o superficies que puedan estar contaminadas y realizando la limpieza de las patas antes de entrar en casa con productos específicos. 
  • Nunca se les debe poner mascarilla, no está probado que les proteja, pero sí se sabe que supone un gran estrés para ellos.

¿Qué hacer con los perros y gatos en caso de dar positivo de coronavirus?

En caso de que algún miembro de la familia esté contagiado, tendrá que mantenerse alejado de la mascota y seguir las mismas pautas de precaución que con las personas que comparten la vivienda: acercarse lo menos posible a ella, usar siempre mascarilla y, si es imprescindible entrar en contacto con ella, lavarse las manos durante, al menos, un minuto con jabón para asegurar que estén desinfectadas antes de tocarla.

Si hay algún contagiado en casa y aprecias síntomas de problemas respiratorios en tu mascota, debes contactar con el veterinario para que la evalúe y aplique el tratamiento más indicado.

Como siempre en estos casos, ser precavido es la mejor manera de prevenir. Protégete, protégeles.