Home / Promos / CÁNCER DE MAMA: TODO LO QUE NECESITAS SABER
en Promos

CÁNCER DE MAMA: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Como cada año, el 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama,  el cáncer más frecuente entre las mujeres en España. La buena noticia es que cada año la mortalidad se va reduciendo y ya podemos hablar de una supervivencia superior al 80 por ciento.

Para lograr que esta cifra siga aumentando los expertos aseguran que una buena prevención es fundamental para actuar sobre los factores de riesgo modificables.

Hay que destacar que el cáncer de mama es más frecuente en los países desarrollados. Esto podría deberse, por ejemplo, al estilo de vida occidental.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de cavidades.
  • La inversión del pezón.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola).
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Hay dos tipos de factores de riesgo en función de nuestra capacidad de cambiarlos y con ello reducir la probabilidad de tenerlo:

Los que no se pueden modificar son:

  • Ser mujer, aunque un pequeño porcentaje de hombres también pueden padecer este tipo de cáncer.
  • La edad: La probabilidad de tener cáncer de mama aumenta con los años, sobre todo a partir de los 55 años.
  • La herencia genética, tener familiares de primer grado que han tenido cáncer de mama o pertenecer a una familia con riesgo genético.
  • Algunas características de la mama: La densidad mamaria se determina en las mamografías y se clasifica en 4 niveles que van desde graso a muy denso. Tener las mamas muy densas aumenta en 4 el riesgo de tener cáncer con respecto a tenerlas grasas.

Entre las recomendaciones que os damos para poder reducir las probabilidades de padecer este tipo de cáncer destacamos varias:

  1. Prolongación de la lactancia materna más allá de los seis meses e incluso por encima del año.
     
  2. Seguir una alimentación variada y equilibrada bajo el patrón de la dieta mediterránea. Es muy importante que en la alimentación incluya abundantes frutas y verduras, pescado y aceite de oliva, entre otros productos.
     
  3. Mantener un peso saludable, evitar el sobrepeso y la obesidad.
     
  4. Realizar ejercicio de forma habitual.
     
  5. Reducir el consumo de alcohol.
     
  6. Conocer los antecedentes familiares.
     
  7. El tiempo es muy valioso para combatir esta enfermedad. Por ello es muy importante realizarse chequeos médicos anuales y no solo ante un signo de alarma. Las mujeres de más de 50 años deben llevar a cabo el cribado mediante mamografías periódicas.

Recuerda que un diagnóstico precoz es clave. Si lo detectamos cuanto antes y con el menor tamaño posible las probabilidades de curación se multiplican, lo que permite la utilización de tratamientos menos agresivos. Por ello, los expertos insisten en realizarse mamografías todos los años, al menos a partir de los 40 años.

Desde F+ queremos que te cuides y tomes conciencia además de apoyar a quienes sufren cáncer de mama.