Home / Consejos / Actividades para hacer con niños sin salir de casa

Actividades para hacer con niños sin salir de casa

Estar en casa y con niños puede convertirse en un verdadero reto, especialmente si se hace por tiempo prolongado y no se dispone de jardín al que puedan salir para jugar al aire libre y disfrutar de algo más de espacio.

¿Qué actividades para niños podemos hacer?

Los expertos aseguran que también es beneficioso para los niños pasar ratos de aburrimiento, en los que puedan poner en marcha todo su ingenio y creatividad. Esto les permitirá ser más autónomos y resolutivos en sus vidas como adutos.

Pese a eso, si estás en casa y no sabes qué actividades proponerles para llenar su tiempo libre y ofrecerles planes variados y divertidos, a continuación, te proponemos algunos:

  • Hacer recetas divertidas juntos. Esta propuesta no solo les resultará entretenida, sino que les permite familiarizarse con los distintos alimentos y apreciar la importancia de la elaboración de las comidas, lo que puede facilitar que comiencen a probar nuevos alimentos y que acojan más positivamente las nuevas propuestas de comida que se les planteen.

En el siguiente enlace podéis encontrar algunas propuestas de platos para preparar con los más pequeños:

  • Realizar manualidades es muy beneficioso para trabajar la motricidad fina, fomentar que usen su capacidad creativa y expresar su propia personalidad. Es muy recomendable elegir aquella que más les pueda motivar y gustar, teniendo en cuenta que antes de proponérsela, debemos asegurarnos de que disponemos de todos los materiales necesarios, así como que ésta se adapta a su capacidad y edad.

En el siguiente enlace encontrarás propuestas de manualidades adaptadas por tramos de edad:

  • Reorganizar su habitación. Todos vamos guardando cosas que van quedando sin utilidad, pero que por falta de tiempo o sentimiento de pena, guardamos y no desechamos. Puede ser una buena idea enseñarle a dejar espacio para todas las cosas nuevas que están por llegar y dar una vuelta a todas aquellas que están en su cuarto y que ya no necesita o usa. Aprovechando estos cambios, podemos reorganizar espacios y cajones, de forma que quede todo ordenado y despejado.
  • Leer un libro. Muchas veces no disponemos de tiempo para leer junto a los más pequeños un buen libro y fomentar en ellos este hábito, que les servirá a la vez que para entretenerse, para incrementar su capacidad creativa. Una estupenda manera de hacerlo es, sin duda, aprovechando el sol a través de una terraza, un balcón o una ventana. En el siguiente enlace podrás encontrar algunas propuestas
  • Hacer deporte en familia. Los niños necesitan moverse, jugar y mantenerse activos. Nada mejor que plantear una rutina deportiva que podáis hacer toda la familia junta: bailar, yoga, aerobic, ¡lo que más os guste!

Por ejemplo, os dejamos una clase de yoga diseñada para poder realizarla con niños:

  • Tomar un tiempo de calma y relajación. El estrés y las prisas muchas veces nos impiden parar y tomarnos un tiempo para conversar con los más pequeños, hablar sobre cómo se sienten, qué necesitan o qué les gustaría hacer. En definitiva, dedicarles un tiempo de escucha activa y entablar una conversación de calidad con ellos.

También es un buen momento para abrazarles y tocarles con amor y cariño, lo que les reforzará emocionalmente y mejorará los lazos que os unen.

Estas son solo algunas propuestas, podéis buscar juntos aquellas que mejor se adapten a vuestra vida o más os guste hacer. La parte positiva de estar tanto tiempo en casa, es que puedes disfrutar más de los pequeños, ¡aprovéchalo!