Home / Consejos / 6 aspectos principales para cuidar de tu mascota en verano

6 aspectos principales para cuidar de tu mascota en verano

En verano con las altas temperaturas debemos tener en cuenta que nuestras mascotas también acusan los efectos del calor. Queremos dar unas recomendaciones para que nuestros mejores amigos disfruten del verano, ya sea contigo o si los dejas al cuidado de otras personas.

Cuidado con los golpes de calor en las mascotas

Los golpes de calor no sólo afectan a los seres humanos, también ellos son susceptibles de sufrirlos cuando la temperatura es mayor de los 30°C, en cuyo caso los exponemos a sufrir lesiones o enfermedades si no tomamos las medidas adecuadas.

El golpe de calor puede suceder cuando la mascota queda al sol durante muchas horas o, en muchas ocasiones, porque se quedan dentro del coche cuando la temperatura exterior es elevada.

¿Qué síntomas indican que la mascota puede sufrir un golpe de calor?

  • Pérdida de conciencia
  • Jadeo excesivo
  • Letargo
  • Nariz, boca y piel secas
  • Depresión
  • Debilidad

Como sucede con las personas, los dos grupos más vulnerables a los golpes de calor son los cachorros y los de edad avanzada, porque sus metabolismos no pueden regular bien la temperatura.

¿Cómo actuar en estos casos?

Debemos llevarlo de forma urgente al veterinario, aunque, mientras llegamos, podemos echarle agua en la zona del abdomen y en los pliegues de las patas delanteras para paliar la sintomatología del golpe de calor.

Hay que dejarle agua siempre accesible

Las mascotas regulan su hidratación de forma natural, por ello es importante que el acceso a beber agua potable esté siempre garantizado.

Si además pones algo de hielo en su bebedor le resultará más agradable para combatir el calor.

Las horas de paseo, cuando no haga mucho calor

Los mejores momentos para sacar a las mascotas a pasear son la mañana o el anochecer, justo cuando el sol no da con fuerza y se suaviza un poco la temperatura. Si sales de paseo en las horas centrales del día expones a tu mascota a que se queme las almohadillas de las patas.

Después del paseo, agradecerán especialmente si les das un buen baño por higiene y por el placer de refrescarse.

Las mascotas también se pueden quemar

Es cierto que el pelaje evita que las mascotas padezcan quemaduras solares, pero las zonas sin pelo sí pueden verse afectadas. Además, debemos presar especial atención a las mascotas con la piel blanca en las orejas.

Atención a los parásitos

En verano es más frecuente la infestación de pulgas, ácaros y garrapatas, por lo que es necesario revisar axilas y orejas tras el paseo. No descuides la adecuada aplicación de antiparasitarios externos para evitar la aparición de estos incomodos visitantes, en Fmasonline tienes varias opciones dependiendo del tipo de mascota, su tamaño y edad. Puedes verlas aquí 

Vacaciones con tu mascota

Para llevar a nuestra mascota de vacaciones, de forma segura la normativa establece que podemos colocarlo en la zona posterior del vehículo, separado por una red o estructura, o utilizar un trasportín que le permita moverse con libertad. También podemos atarlos con un cinturón especial en el asiento de atrás. Fmasonline ofrece varias alternativas como.

Si no podemos llevarnos a nuestra mascota, asegúrate de que la persona encargada de cuidarlos conoce todas estas recomendaciones. Otra opción es elegir una residencia especializada, que seguro estará bien acondicionada y equipada. En este caso, es buena idea hacer una toma de contacto previa con antelación para que se familiarice con el nuevo entorno.