Home / Salud / 28 DE JULIO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS
en Salud

28 DE JULIO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

Como cada 28 de julio, hoy se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, jornada que la OMS y sus organismos asociados emplean para concienciar a gobiernos y asociaciones sanitarias de la importancia de prevenir la infección de esta extendida enfermedad, desde F+ queremos aportar con este artículo nuestro granito de arena para su divulgación.

La elección de esta fecha no es casualidad, se conmemora el nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg que descubrió el virus de la Hepatitis B, y que obtuvo en el año 1976 el Premio Nobel de Medicina, resultando una figura clave en la lucha contra la enfermedad.

Existen varios tipos de virus de la hepatitis, para ser exactos cinco, A, B, C, D y E, que pueden causar diversos tipos de infecciones del hígado más o menos graves, en determinados casos puede incluso derivar en otros problemas como la cirrosis o el cáncer de hígado. Para hacernos una idea, según datos de la OMS, más de 240 millones de personas en todo el mundo sufren una infección crónica relacionada con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la C.

En cierto modo, la hepatitis sigue siendo una gran desconocida, por eso la OMS tiene como principal función difundir esta problemática y tratar de actuar ante lo que define como una “epidemia silenciosa”. Especialmente grave resulta el dato de que casi el 95% de las personas infectadas de hepatitis lo desconocen.

¿A qué es debido este desconocimiento sobre la hepatitis? Especialmente se debe a la complejidad de las pruebas de detección, siendo reseñable la situación en países subdesarrollados con poca capacidad sanitaria, el desconocimiento de la enfermedad es el mayor problema para su tratamiento, una detección temprana ayuda a superar casos graves de hepatitis B y C, así como evitar que den lugar a otras afecciones hepáticas.

Como ocurre con otras graves enfermedades, la prevención y detección temprana resultan realmente importantes, para ello es necesaria una colaboración a nivel internacional que facilite la vacunación frente a la hepatitis B, especialmente en aquellas zonas donde las condiciones higiénicas no son todo lo deseables que deberían ser.

Es importante conocer la hepatitis, informarse sobre todos sus tipos y comprender que podemos hacer, ya que los distintos virus existentes tienen varias formas de transmisión y no necesariamente afectan a las mismas poblaciones, además de las diferentes formas en que afectan a la salud.