Home / Salud / CÓMO TRATAR LA CANDIDIASIS VAGINAL
en Salud

CÓMO TRATAR LA CANDIDIASIS VAGINAL

Como ya comentamos en un post anterior, la candidiasis vaginal es una patología tan molesta como habitual y sus síntomas son similares a los de otras infecciones vaginales y de transmisión sexual.

Los factores que facilitan que aparezca la candidiasis vaginal son diversos:

  • Un ambiente cálido y húmedo. Por ejemplo, si permaneces con ropa húmeda (ropa de baño) durante mucho tiempo.
  • Un tratamiento con antibióticos, ya que estos atacan al Lactobacilus vaginal y lo eliminan, facilitando que otros microorganismos crezcan en la vagina.
  • Los cambios hormonales, por ejemplo, al tomar anticonceptivos orales o durante el embarazo.
  • Enfermedades como la diabetes (o el azúcar alto en sangre) y las enfermedades crónicas que puedan alterar la inmunidad.
  • Los tratamientos con fármacos inmunosupresores, como los corticoides.
  • El uso de ropa ajustada, de materiales sintéticos o poco transpirable.
  • El uso de desodorantes vaginales, antisépticos o jabones agresivos o muy perfumados.

¿Qué hacer si ya tienes una infección?

El primer paso debe ser siempre acudir al médico o ginecólogo para que estudie tu caso y determine qué tratamiento es el más indicado.

Durante el tratamiento, puedes aliviar las molestias con baños de asiento, aplicación de sprays o pomadas destinadas para ello. Tu farmacéutico o médico pueden aconsejarte qué productos son los más indicados para ti.

Otro paso importante es cuidar tu alimentación, tratando de que ésta sea equilibrada y aumentando el consumo de verduras y frutas con bajo aporte de fructosa y eliminando completamente la ingesta de productos azucarados.

Una vez finalizado el tratamiento, es recomendable aplicar durante 15 días probióticos y/o prebióticos, que ayuden a reforzar el equilibrio y ayuden a evitar las recaídas.

Recuerda que esta molesta infección se puede prevenir con pequeños cambios en nuestros hábitos y con la ayuda de productos de higiene especiales para la zona íntima.

¡Y disfruta de un verano sin complejos!