Home / Salud / CÓMO PREVENIR LA CANDIDIASIS VAGINAL
en Salud

CÓMO PREVENIR LA CANDIDIASIS VAGINAL

¿Sientes picor en tu zona íntima? ¿Tienes molestias? Puede que sea candidiasis vaginal o quizás la hayas sufrido alguna vez. De hecho, es una infección vaginal muy común, sobretodo en verano.

La ‘Cándida Albicans’ es un tipo común de hongo que se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo o la piel y convive con otros microorganismos. El problema se produce cuando ese equilibrio se rompe, lo que ocasiona la multiplicación excesiva de la cándida.

Los síntomas incluyen: flujo vaginal anormal, ardor y prurito en los labios y en la vagina, micción dolorosa, entre otros.

Las causas más comunes son las siguientes: el tratamiento de anticonceptivos orales, el embarazo, la obesidad, la diabetes o la toma de antibióticos.

¿Cómo puedes prevenir esta infección?

– Evita mantener el bañador mojado tras el baño. Es conveniente tener otro seco para cambiarnos al salir de la piscina o el mar.

– Extrema las medidas higiénicas en baños y duchas públicas.

– Evita el uso de prendas de ropa no transpirables o sintéticas y que estén demasiado ajustadas. Es especialmente recomendable el uso de ropa interior de algodón.

-Toma antibióticos exclusivamente bajo prescripción médica y combina el tratamiento con probióticos específicos para este fin.

– Utiliza jabones específicos para la higiene íntima, que suelen tener un pH ácido, el cual mantiene el equilibrio de la flora vaginal.

– Sigue una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables.

-Durante la menstruación, cambia de tampón o de compresa de forma frecuente.

La candidiasis vaginal es fácil de tratar, pero es importante que consultes a tu médico o ginecólogo si crees que tienes una infección. Porque tu salud es lo más importante.