Home / Bienestar / ¿TENGO ALERGIA O ESTOY CONSTIPADO?

¿TENGO ALERGIA O ESTOY CONSTIPADO?

¿Sientes que la primavera no te sienta bien? Si eres de los reciben el buen tiempo en compañía de picores, dermatitis, irritaciones, estornudos y demás, muy probablemente lo que tengas sea alergia.

Lo primero: tranquilo. Las alergias son muy comunes. Se calcula que en España, en torno a un tercio de la población padece alguna. Y la mayoría, aunque sean fastidiosas, disponen de algún tipo de tratamiento que suele ser bastante efectivo.

Los síntomas que te puede hacer sospechar son muy variados. Pues, dependiendo de cuál sea la zona del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno, ésta queda afectada por los síntomas relacionados, aunque no siempre, en ocasiones nos sentimos mal en general. Por ejemplo:

  • Los alérgenos que se inhalan provocan congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco, tos y sibilancias.
  • Los alérgenos que entran en contacto con los ojos pueden provocar ojos pruriginosos, llorosos, rojos e hinchados.
  • Comer algo a lo que se es alérgico puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, cólicos, diarrea, o una reacción grave y potencialmente mortal.
  • Los alérgenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, picazón, ampollas y descamación cutánea.
  • Las alergias farmacológicas por lo general comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a que se presente una variedad de síntomas.

Solución

La mayoría de las alergias, una vez manifestadas, no tienen marcha atrás. Aunque sí puede ser útil llevar una vida sana que ayude a reforzar el sistema inmunitario. Ante los brotes, es conveniente tratarlos con los antihistamínicos adecuados y llevar un seguimiento con tu farmacéutico de confianza o médico de cabecera.

Sin duda, son los profesionales quienes mejor te pueden asesorar y quienes te ayudarán a gestionar los síntomas y el malestar que te generen las alergias. Ponte en sus manos y no dejes que la primavera se convierta en una pesadilla.