Home / Salud / CÓMO PROTEGER TU CORAZÓN
en Salud

CÓMO PROTEGER TU CORAZÓN

El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y como tal requiere un cuidado especial. Es más, se sabe que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo; pero también se sabe que este tipo de problemas son la consecuencia de unos altos niveles de colesterol en sangre.

Todo ese conocimiento es de gran ayuda, si se tiene en cuenta que está en nuestra mano poder luchar contra este problema. No obstante, existe un enorme desconocimiento en torno al colesterol y cómo prevenir su aparición.

  • ¿Qué es el colesterol?

Se trata de una sustancia parecida a la grasa natural, con una textura similar a la de la cera, que está presente en todas las células del cuerpo y se necesita para formar tejidos celulares, producir ciertas hormonas, vitaminas como la D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos y, sobre todo, facilitar la digestión de las grasas. En definitiva, aunque a todos nos suene por los problemas que puede causar, el colesterol es necesario para nuestro organismo y sus niveles dependen de la producción propia de nuestro cuerpo y de la cantidad que ingerimos a través de la alimentación.

  • ¿Cuál es su origen?

La mayor parte del colesterol de nuestro organismo es producido por el hígado, aunque también proviene de algunos alimentos como huevos, carnes y productos lácteos enteros.

  • ¿Existe el colesterol bueno y el colesterol malo?

Todos hemos oído hablar de que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. Aunque a priori pueda parecer raro que algo de la misma naturaleza pueda ser bueno y malo, el colesterol viaja por el torrente sanguíneo envuelto dentro de unas partículas llamadas lipoproteínas, de las que hay dos tipos: LDL (que da lugar al llamado colesterol malo) y HDL (que forma el colesterol bueno). El colesterol LDL es considerado malo porque se deposita en la pared de las arterias y forma unas placas que hacen que surja el riesgo de accidente cardiovascular. El colesterol HDL es considerado bueno porque transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

  • ¿Cómo afecta el colesterol ‘malo’ (LDL) a mi salud?

El exceso de colesterol puede depositarse dentro de los vasos que transportan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo y que se conocen con el nombre de arterias. La acumulación de colesterol dentro de las arterias -conocida como placa de ateroma- hará que éstas se estrechen, que es lo que se denomina aterosclerosis y que puedan llegar a bloquear completamente la arteria, de modo que la sangre no logre fluir a través de ella. Si ese bloqueo ocurre en la arteria coronaria, que es la que suministra sangre a los músculos dentro del corazón, podría provocar un ataque al corazón y si la arteria que le suministra sangre a su cerebro se bloquea, podría producirse un infarto cerebral.

  • ¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos provienen mayoritariamente de la digestión de las grasas de los alimentos, aunque también son producidos en parte por el hígado y son el principal tipo de grasa que transporta el organismo. Constituyen una fuente importante de energía y, como el colesterol, tienden a aumentar con la edad y/o el sobrepeso.

  • ¿Cómo mantengo el colesterol controlado?

La actividad física realizada regularmente de forma moderada puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes y colesterol total alto (altos niveles de colesterol LDL -malo- y bajos niveles de colesterol HDL -bueno).

Tener el colesterol alto suele ser asintomático, una razón más de su peligrosidad, pero es fácil de detectar con un simple análisis de sangre. La frecuencia de estas pruebas depende de la edad, de los factores de riesgo y la historia familiar.

Dicho eso, no des la espalda al problema y toma partido. Hazte chequeos periódicos, consulta tus dudas a tu médico o farmacéutico habitual y protege tu corazón con hábitos de vida saludables así podrás mantener a raya el colesterol y evitar los problemas que puede acarrear tenerlo descontrolado.