Home / Bienestar / ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DORMIR BIEN?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DORMIR BIEN?

Cuenta la leyenda que personajes históricos tan relevantes como Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla o Magaret Tatcher dedicaban, solamente, entre dos y cuatro horas del día a dormir, porque consideraban que ese era un tiempo perdido; pero la realidad es otra bien distinta.

Los expertos recomiendan dormir una media de entre 6 y 8 horas y aseguran que las personas que duermen menos de ese tiempo tienen más torpeza mental y cometen más errores. Pero no solo eso sino que la falta de sueño afecta directamente al cerebro. Si tenemos en cuenta que el cerebro es el órgano que rige el correcto funcionamiento del organismo, no es descabellado decir que sus fallos conllevan consecuencias más allá de la capacidad de poder funcionar correctamente o no.

Dormir pocas horas está directamente relacionado con padecer enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión u obesidad. Se sabe que una mala higiene del sueño puede provocar depresión y aumentar los niveles de ansiedad y estrés. También se ha demostrado que el envejecimiento y la debilidad ósea se asocian con dormir poco.

Las necesidades del sueño varían con la edad. Mientras los niños necesitan dormir entre 10 y 12 horas al día, los ancianos no requieren más de 5 horas. Por lo general, durante la mayor parte de nuestra vida, lo más recomendable es descansar entre 6 y 8 horas seguidas, en un entorno cómodo, libre de ruidos y sin luz, que nos ayude a tener un descanso pleno durante el que recargar energías para enfrentar el día a día de la menor forma posible.