Home / Salud / ¿Sabes qué es el Parkinson?
en Salud

¿Sabes qué es el Parkinson?

Estamos relativamente acostumbrados a oír hablar del parkinson, pero ¿sabemos realmente qué enfermedad es?

Desde su descubrimiento en 1817, por el médico James Parkinson, hemos ido descubriendo que es una enfermedad crónica degenerativa neuronal, que termina con la muerte de las neuronas.

Los síntomas más asociados con la enfermedad son temblores de las extremidades superiores, pero éste no es el detonante por el cual el paciente acude al médico, suele ser la lentitud para realizar tareas cotidianas; no son los únicos síntomas de la enfermedad y éstos se van agravando con el paso del tiempo. La enfermedad está conformada por 5 estadios, en el primero no se suele apreciar ninguna manifestación física más que la lentitud leve en los movimientos y un posible temblor. En los siguientes estadios se altera la expresión facial, el día a día se va complicando, suele aparecer depresión, dificultad en el habla, intolerancia a los fármacos, entre otros. El último estadio, el 5º, al que muy pocos pacientes suelen llegar, pasan a ser dependientes, ya que se encuentran la mayor parte del tiempo sentados o en una cama y su capacidad de habla está muy mermada.

Tras muchos años de investigación, no se ha conseguido una cura, pero podemos encontrar varios fármacos en el mercado que palian los efectos de la enfermedad, si bien es cierto que la dosis administra- da tiene que ir elevándose para mantener el efecto y el mismo puede llegar a desaparecer. También existe una intervención quirúrgica que ayuda a mejorar el nivel de vida de los pacientes, pero no todos son aptos para ella.

Hay varios mitos relativos a esta enfermedad, como que afecta más a hombres que mujeres, a unas razas más que a otras, que los afectados padecen problemas auditivos, que es contagiosa y hereditaria. Y la más extendida que es una enfermedad que afecta más a personas de edad avanzada, pero en realidad hay casos de personas de 20 años que la padecen, siendo el rango de edad de 40-70 años el más afectado.

Al igual que hay mitos, hay cosas que son ciertas, y es que desgraciadamente, no existe cura, aunque sí fármacos que ayudan a disminuir sus efectos. Cuidar la alimentación es beneficioso para el paciente ya que mejora su estado físico. Y la más curiosa de todas, muchos de los pacientes mejoran sus movimientos cuando escuchan música, por lo que bailando se mueven mucho mejor que en su día a día.

Es importante que le demos nuestro apoyo y comprensión a las personas que padecen esta enfermedad. Sobre todo tenemos que intentar que su vida social cambie lo mínimo posible, ya que está demostrado que los pacientes que son más activos en este aspecto, tienen mejor salud, y se encuentran psicológicamente más fuertes.

Y recuerda… todo es más fácil con un simple gesto, por ejemplo una SONRISA.