Home / Salud / Salva vidas, ¡dona médula!
en Salud

Salva vidas, ¡dona médula!

En España se diagnostican al año cerca de 5000 casos de leucemia u otras enfermedades como la anemia aplástica.

Estas personas necesitan la mayor ayuda posible ya que, la gran mayoría, necesitarán un trasplante para poder sobrevivir a la enfermedad. El hecho de que se necesiten tantos donantes se debe a que 3 de cada 4 pacientes no tienen ningún familiar compatible.

Inicio del proceso.

Como requisito principal, el donante debe tener entre 18 – 55 años, y gozar de una buena salud.

En España la donación de médula ósea es voluntaria y se rige por un principio de solidaridad. Además, cualquier persona inscrita como donante de médula está a disposición de cualquier persona del mundo que lo necesite.

Inscribirse como donante de médula en nuestro país es realmente sencillo; para ello debes tener en cuenta 4 sencillos pasos o pautas:

  1. Información: Sabemos que hacerse donante de médula es fácil, pero es importante recordar que significa un compromiso muy serio. Por este motivo es necesario que, la persona que quiera hacerse donante, se informe de todo lo que conlleva esta decisión.

La decisión de médula se basa en:

    • Ofrecer tu ayuda de manera anónima y altruista a cualquier persona del mundo que lo necesite.
    • Un compromiso contigo mismo y con los demás.
    • Una donación que se puede hacer en vida.
    • La única curación posible para cientos de personas.

 

  1. Inscríbete: Si cumples los principales requisitos, puedes consultar aquí tu centro más cercano para hacerlo. Una vez que te den cita, te harán un análisis de sangre normal y tendrás que rellenar el consentimiento informado.
  1. ¿Eres compatible?: La médula ósea se puede extraer de 2 formas diferentes.

-Sangre periférica: Se obtienen las células madre después de la administración de 4-5 inyecciones de unos agentes llamados “factores de crecimiento”. Los cuáles hacen que las células madre pasen al torrente sanguíneo.

-Médula ósea: Mediante unas punciones, se extrae sangre medular de las crestas ilíacas. Este proceso se realiza bajo una anestesia general o epidural. Actualmente se realiza en el 20% de los casos.

  1. ¡Ya has donado!: Una vez que has donado, quedas suspendido como donante de médula durante 1 año si ha sido mediante extracción de células madre directamente. Si la donación se ha efectuado desde sangre periférica, quedarás cancelado como donante de médula, a no ser que el mismo receptor necesite de nuevo tu médula.

Una vez que ya sabes como hacerte donante de médula, tu decides.

¿Te apuntas a salvar vidas?