Home / Salud / Las Alergias han llegado ¡Cuídate!
en Salud

Las Alergias han llegado ¡Cuídate!

La llegada de la primavera es motivo de preocupación para quienes padecen de alergias relacionadas con esta época. Por ello, y para ayudar a mantenerlas bajo control, los expertos sugieren  algunas medidas  preventivas a seguir. Y es que ellos saben que aunque la alergia parezca una enfermedad simplemente molesta, puede llegar a dificultar de forma importante la vida de quien la padece. Millones de personas sufren de alergias durante esta estación,   principalmente a causa de la exposición al polen y al moho. Sus síntomas incluyen problemas respiratorios, reacciones de la piel y la vista, y pueden ser serios si no se tratan a tiempo.

“Lo más importante es que las personas que padecen de este tipo de alergias se preparen con anticipación y no esperen hasta que los síntomas estén fuera de control”, dijo a Efe Russell B. Leftwich, médico y experto de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAI). De acuerdo con el especialista, uno de los errores más comunes con respecto a este tipo de alergias es que usualmente las personas que las padecen acuden al médico cuando los síntomas ya son muy fuertes. “Lo peor de esperar hasta cuando los síntomas están muy avanzados es que los tratamientos no funcionan tan bien como cuando están empezando”, indicó Leftwich. Según la AAAI, la rinitis alérgica estacional, conocida también como “fiebre del heno”, afecta a más de treinta y cinco millones de personas en Estados Unidos.

El polen y las esporas de moho presentes en el aire son las principales sustancias que sensibilizan y provocan reacción en  este tipo de alergia, que afecta durante la primavera y el otoño, pero que, dependiendo de la zona y las condiciones climáticas, puede empezar a manifestarse tan pronto como en febrero. Los principales síntomas que presenta la rinitis alérgica son los estornudos, la congestión y secreción nasal,  la picazón en la nariz, el paladar, la garganta, los ojos y los oídos. Se aconseja a quienes la padezcan mantenerse informados sobre el nivel de actividad de polen en la zona en la que residen.

Cómo tratarlas.

Aunque la alergia en sí no tiene cura, pues la persona vivirá con ella toda su vida, sí tiene tratamiento médico para aliviar los síntomas. Un médico puede determinar qué tipo de alergia es y solicitar un examen para saber qué factores la producen. Luego,  estará en condiciones de prescribir el medicamento y las dosis adecuadas de antihistamínicos (antialérgicos) para eliminar los síntomas.